Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Cine y Diversidad Sexual
Programador invitado: Diego Trerotola



Cine y Diversidad Sexual
Programador invitado: Diego Trerotola

El deseo cinematográfico todavía se sostiene a partir de una conexión íntima entre las películas y los ojos de espectadores que miran, desde las sombras de la sala, la luz de la pantalla para buscar distintas satisfacciones. Las imágenes mismas conjugan esa luz y esa sombra, como plano y contraplano enredados en cada encuadre, como reflejo del mundo en tránsito que titila múltiple alrededor. En el germen de la identidad del cine como espectáculo social y como estética, pareciera siempre estar acechando, latente, otra escena, un negativo que guarda otras caras dinámicas para revelar nuevas imágenes y sonidos. La posibilidad, entonces, de trazar una historia del cine y la diversidad sexual debería ir directo al corazón de las tinieblas del relato de esos deseos, de esas tensiones, de esa potencia de las identidades móviles entre las miradas y las películas. Eso sólo puede ser un recorrido que tenga cruces, zonas de tránsito, pero nunca paradas y menos puntos de llega; tendría que ser un “ciclo” de cine en un sentido pleno: que sea cíclico, que vuelva a empezar como rollos en loop que se van desgastando, dialogando, modificándose, renombrándose. Un viaje de bifurcaciones por centros y márgenes donde se vislumbre lo monstruoso y lo ordinario, lo cómico y lo solemne, lo camp y lo trágico, lo ridículo y lo correcto, lo mutante y lo estable de ser gay, lesbiana, travesti, transexual, trans, bisexual, intersex y/o indefinida e infinitamente queer. Este ciclo, entonces, buscó las puertas donde abrir las cerraduras más amplias para espiar nuestros deseos en acción. A veces se trata de reconocer el sentimiento diverso como idéntico, otras de verlo desde una perspectiva inédita, deforme, cambiada: no es sólo representar al mundo sexual sino también crearlo. Inventariar lo existente, inventar lo que no existe, aunque también cruzar esos dos carriles para precipitar universos intermedios, porque siempre hay rutas inexploradas para seguir planteando que la diferencia, como la diversidad, vibra y se fuga a veinticuatro cuadros por segundo. Y hay que tener los ojos deseantes para poder ver la estela de ese recorrido.



Diego Trerotola

Este ciclo, auspiciado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se realiza este mes porque 28 de junio, recordando la resistencia a la razzia policial en el bar neoyorquino de Stonewall, se festeja el Día Internacional del Orgullo Gay Lésbico Trans y Bisexual.


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
El retrato de Dorian Gray
(1945) de Albert Lewin. 110'.
Jueves 2 de junio de 2011 a las 17.00

La novia era él
(1949) de Howard Hawks. 105'.
Domingo 5 de junio de 2011 a las 21.30

Una Eva y dos Adanes
(1959) de Billy Wilder. 119'.
Domingo 12 de junio de 2011 a las 21.30
Jueves 30 de junio de 2011 a las 15.30

Dos amores en conflicto
(1971) de John Schlesinger. 110'.
Domingo 5 de junio de 2011 a las 16.00
Viernes 24 de junio de 2011 a las 16.00
Domingo 3 de julio de 2011 a las 21.30

Polyester
(1981) de John Waters. 86'.
Viernes 3 de junio de 2011 a las 24.30
Viernes 1 de julio de 2011 a las 24.30

Doña Herlinda y su hijo
(1985) de Jaime H. Hermosillo. 90'.
Domingo 12 de junio de 2011 a las 16.00
Viernes 17 de junio de 2011 a las 16.00

Amarga condena
(1950) de John Cromwell. 96'.
Jueves 2 de junio de 2011 a las 16.00

Persona
(1966) de Ingmar Bergman. 85'.
Viernes 3 de junio de 2011 a las 18.00
Jueves 30 de junio de 2011 a las 14.00
Domingo 3 de julio de 2011 a las 14.00

Performance
(1970) de Donald Cammell y Nicolas Roeg. 105'.
Sábado 4 de junio de 2011 a las 24.00
Domingo 26 de junio de 2011 a las 21.30

Party salvaje
(1975) de James Ivory. 95'.
Domingo 5 de junio de 2011 a las 14.00

El hombre que cayó a la Tierra
(1976) de Nicolas Roeg. 140'.
Sábado 4 de junio de 2011 a las 14.30
Jueves 23 de junio de 2011 a las 16.30

Gigolo
(1978) de David Hemmings. 147'.
Viernes 3 de junio de 2011 a las 14.30
Jueves 23 de junio de 2011 a las 14.00

Criaturas celestiales
(1994) de Peter Jackson. 99'.
Jueves 9 de junio de 2011 a las 18.00
Viernes 1 de julio de 2011 a las 18.00

La novia de Frankenstein
(1935) de James Whale. 75'.
Domingo 12 de junio de 2011 a las 14.30
Jueves 16 de junio de 2011 a las 14.00

La hija de Dracula
(1936) de Lambert Hillyer. 70'.
Viernes 10 de junio de 2011 a las 18.00
Jueves 16 de junio de 2011 a las 16.00

Cómo crear un monstruo
(1958) de Herbert Strock. 73'.
Viernes 10 de junio de 2011 a las 14.00
Sábado 18 de junio de 2011 a las 14.00

La hija de Frankenstein
(1959) de Richard Cunha. 85'.
Viernes 10 de junio de 2011 a las 16.00
Viernes 24 de junio de 2011 a las 14.00

Domingo negro
(1960) de Mario Bava. 83'.
Viernes 17 de junio de 2011 a las 14.00
Domingo 26 de junio de 2011 a las 16.00

Homicida
(1961) de William Castle. 87'.
Jueves 9 de junio de 2011 a las 16.00

Ataúd para un vampiro + Las hijas de Drácula
(1971) de Jimmy Sangster + John Hough. 70'.
Jueves 16 de junio de 2011 a las 18.00

Andy Warhol’s Frankenstein
(1974) de Paul Morrissey. 94'.
Viernes 10 de junio de 2011 a las 24.30

Andy Warhol's Dracula
(1974) de Paul Morrissey. 106'.
Jueves 2 de junio de 2011 a las 24.00
Sábado 11 de junio de 2011 a las 24.00
Jueves 30 de junio de 2011 a las 24.00

The Rocky Horror Picture Show
(1975) de Jim Sharman. 100'.
Sábado 18 de junio de 2011 a las 24.00
Jueves 23 de junio de 2011 a las 24.00

Barbie también puede eStar triste + La novia de Chucky
de Albertina Carri + Ronnie Yu. 100'.
Sábado 25 de junio de 2011 a las 24.00

Outrageous!
(1977) de Richard Benner. 96'.
Domingo 19 de junio de 2011 a las 21.30

Marruecos
(1930) de Josef Von Sternberg. 92'.
Sábado 11 de junio de 2011 a las 15.00
Viernes 1 de julio de 2011 a las 16.00

Perfidia de mujer
(1949) de King Vidor. 97'.
Viernes 17 de junio de 2011 a las 18.00
Domingo 26 de junio de 2011 a las 14.00

Tiro de gracia
(1969) de Ricardo Becher. 101'.
Jueves 23 de junio de 2011 a las 19.00

La Raulito
(1975) de Lautaro Murúa. 95'.
Viernes 1 de julio de 2011 a las 14.00
Domingo 3 de julio de 2011 a las 16.00

Contragolpe
(1979) de Alejandro Doria. 100'.
Viernes 24 de junio de 2011 a las 18.00
Sábado 2 de julio de 2011 a las 15.00

Bolivia
(2002) de Adrián Caetano. 75'.
Jueves 30 de junio de 2011 a las 18.00

Afrodita +MV
(1928) de Luis Moglia Barth. 50'.
Jueves 30 de junio de 2011 a las 19.30

Ciro and Peter + Cortos de American Muscle Guild +MV
(1970) de Peter Berlin. 100'.
Viernes 17 de junio de 2011 a las 24.30

Pink Flamingos
(1972) de John Waters. 93'.
Jueves 16 de junio de 2011 a las 24.00
Sábado 2 de julio de 2011 a las 24.00

Flesh Gordon
(1974) de Michael Benveniste y Howard Ziehm. 60'.
Viernes 24 de junio de 2011 a las 24.30

Feriado todos los días
(1937) de A. Edward Sutherland. 80'.
Jueves 9 de junio de 2011 a las 14.00
Sábado 18 de junio de 2011 a las 15.30