Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Generación VHS 3




Generación VHS 3
(El play como método de supervivencia.)

Pasó un año exacto desde la primera parte de Generación VHS. En ese año, sucumbió la cadena más grande de videoclubes a nivel global y cambió la forma de ver y entender el cine. Lo que no cambia es el placer que provoca en el espectador.
En la edición anterior de este ciclo (¿trilogía? ¿costumbre malsana?) cerrábamos la introducción diciendo que de existir esta tercera edición, seguramente seguiríamos pidiendo reconocimiento -o al menos un saludo en la calle al cruzárselas- a cientos de figuras que acompañaron el crecimiento de esta Generación VHS, criada con un control remoto en la mano. Pues bien, aquí estamos y seguimos reclamando lo mismo. Que el mundo recuerde lo bueno que podía ser Woody Allen, que se vuelva a sorprender con el carisma de Belmondo o con los (sub) productos de empresas como Cannon y New Line, que reviva la intensidad de los mejores momentos de Darío Argento, John Carpenter o David Cronenberg, que sepa de la existencia de Luigi Cozzi. Bueno, quizás esto último no sea imprescindible.
Creemos (sabemos) que revisitar ciertos hitos del pasado no sólo tiene su lado positivo, sino que es una experiencia necesaria y vital. Siguiendo las caprichosas políticas editoriales de las empresas de video, en la época en que reinaba el VHS el estreno en dicho formato no siempre era la novedad. Como si uno alternara sus visitas al cine entre el cineclub y la sala comercial, la mezcla de títulos, tonos, estilos y épocas era vigorizante, logrando afinidades electivas de insospechado poder. El cine, después de todo es una necesidad, un escape, un refugio: qué mejor que tener a mano todos los refugios posibles.
Esta tercera selección sigue insistiendo en la necesidad de prestarles la misma atención a clásicos como El francotirador, El huevo de la serpiente o El tambor, como a títulos más populares, como Melody, Christine o Hermanas diabólicas. A su vez todos ellos conviven con películas más lejanas -en teoría-, como Bob & Carol & Ted & Alice, Austin Powers o No entren en la casa, por enumerar sólo algunas.
El video fue el principio de los viajes auto-planificados: uno decidía en qué momento visitaba Fantasía, Metrópolis o Tatooine, Casablanca en la Segunda Guerra o la distópica Los Ángeles de Blade Runner. El pasaje era una cajita con dos ventanas que dejaban ver el avance de esa cinta que nos transportaría allí dónde quisiéramos. El libre albedrío cinéfilo. Siempre y cuando la película elegida no estuviese alquilada, por supuesto.
Conviene recordar que todas estas películas no se verán en VHS sino en fílmico. Podemos ser nostálgicos pero no masoquistas.



Programación y textos por Marcelo Alderete y Pablo Conde.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Bob & Carol & Ted & Alice
(1969) de Paul Muzursky. 104'.
Jueves 10 de marzo de 2011 a las 14.00

Yo quiero a mamá, pero…
(1970) de Carl Reiner. 82'.
Jueves 17 de marzo de 2011 a las 22.00

Melody
(1971) de Waris Hussein. 107'.
Sábado 12 de marzo de 2011 a las 14.00

El otro
(1972) de Robert Mulligan. 108'.
Viernes 1 de abril de 2011 a las 16.00

Pasajeros profesionales
(1972) de Martin Scorsese. 88'.
Viernes 1 de abril de 2011 a las 22.00

The Mutations
(1973) de Jack Cardiff. 92'.
Sábado 26 de marzo de 2011 a las 23.55

Hermanas diabólicas
(1973) de Brian De Palma. 92'.
Sábado 5 de marzo de 2011 a las 23.55

Las cosas por su nombre
(1974) de Bertrand Blier. 117'.
Viernes 11 de marzo de 2011 a las 22.00

Suspiria
(1977) de Dario Argento. 82'.
Viernes 11 de marzo de 2011 a las 23.55

El huevo de la serpiente
(1977) de Ingmar Bergman. 120'.
Jueves 24 de marzo de 2011 a las 22.00

Los niños del Brasil
(1978) de Franklin Schaffner. 123'.
Jueves 10 de marzo de 2011 a las 18.00

El francotirador
(1978) de Michael Cimino. 182'.
Viernes 25 de marzo de 2011 a las 22.00

Infierno en el cosmos
(1979) de Luigi Cozzi. 92'.
Jueves 31 de marzo de 2011 a las 16.00

El tambor
(1979) de Volker Schlöndorff. 142'.
Jueves 3 de marzo de 2011 a las 22.00

La discoteca del amor
(1980) de Adolfo Aristarain. 90'.
Viernes 4 de marzo de 2011 a las 18.00

No entren en la casa
(1980) de Joseph Ellison. 82'.
Viernes 1 de abril de 2011 a las 18.00

Vacaciones ardientes
(1980) de Sigi Gotz. 85'.
Sábado 2 de abril de 2011 a las 18.00

Wolfen
(1981) de Michael Wadleigh. 115'.
Sábado 26 de marzo de 2011 a las 15.00

Misterio en la isla de los monstruos
(1981) de Juan Piquer Simón. 100'.
Jueves 31 de marzo de 2011 a las 22.00

Investigación en el Barrio Chino
(1982) de Wim Wenders. 97'.
Viernes 4 de marzo de 2011 a las 16.00

El estado de las cosas
(1982) de Wim Wenders. 125'.
Domingo 6 de marzo de 2011 a las 14.30

Frances
(1982) de Graeme Clifford. 140'.
Domingo 13 de marzo de 2011 a las 14.30

Christine
(1983) de John Carpenter. 111'.
Viernes 4 de marzo de 2011 a las 23.55

Hielo y fuego
(1983) de Ralph Bakshi. 81'.
Domingo 27 de marzo de 2011 a las 15.30

Los saqueadores de la Atlántida
(1983) de Ruggero Deodato. 92'.
Jueves 31 de marzo de 2011 a las 18.00

La zona muerta
(1983) de David Cronenberg. 103'.
Sábado 12 de marzo de 2011 a las 23.55

Los Buitres
(1984) de Henri Verneuil. 106'.
Jueves 3 de marzo de 2011 a las 16.00

El gemelo
(1984) de Yves Robert. 104'.
Jueves 3 de marzo de 2011 a las 18.00

Las vírgenes guerreras
(1984) de Just Jaeckin. 105'.
Domingo 27 de marzo de 2011 a las 13.30

Pesadilla en lo profundo de la noche
(1984) de Wes Craven. 91'.
Sábado 19 de marzo de 2011 a las 23.55

La selva esmeralda
(1985) de John Boorman. 113'.
Viernes 11 de marzo de 2011 a las 14.00

Tres hombres y un biberón
(1985) de Coline Serreau. 106'.
Jueves 3 de marzo de 2011 a las 14.00

La Rosa púrpura del Cairo
(1985) de Woody Allen. 82'.
Sábado 5 de marzo de 2011 a las 15.30

Los amores de Laurita
(1986) de Antonio Ottone. 90'.
Jueves 10 de marzo de 2011 a las 16.00

Killing Cars
(1986) de Michael Verhoeven. 104'.
Viernes 11 de marzo de 2011 a las 16.00

En busca de la ciudad perdida
(1986) de Gary Nelson. 99'.
Sábado 5 de marzo de 2011 a las 13.30

La Misión
(1986) de Roland Joffé. 126'.
Jueves 10 de marzo de 2011 a las 22.00

Masacre en el infierno
(1986) de Tobe Hooper. 95'.
Viernes 18 de marzo de 2011 a las 23.55

Aliens
(1986) de James Cameron. 137'.
Viernes 1 de abril de 2011 a las 23.55

Salsa
(1988) de Boaz Davidson. 97'.
Viernes 1 de abril de 2011 a las 14.00

Jesus de Montreal
(1989) de Denys Arcand. 118'.
Domingo 3 de abril de 2011 a las 14.30

Átame
(1990) de Pedro Almodóvar. 101'.
Viernes 4 de marzo de 2011 a las 22.00

Alien 3
(1992) de David Fincher. 114'.
Sábado 2 de abril de 2011 a las 23.55

El casamiento de Muriel
(1994) de P. J. Hogan. 106'.
Viernes 18 de marzo de 2011 a las 22.00

Austin Powers
(1997) de Jay Roach. 94'.
Sábado 2 de abril de 2011 a las 15.30

The Coca Cola Kid
(1985) de Dusan Makavejev. 98'.
Viernes 4 de marzo de 2011 a las 14.00