Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Duelo de titanes: John Ford vs. Howard Hawks




Duelo de titanes
John Ford vs. Howard Hawks
Durante todo el mes

John Ford (1894-1973) y Howard Hawks (1896-1977) son sinónimo del mejor cine norteamericano. Pertenecieron a la misma generación, iniciaron sus respectivas carreras en el cine mudo y tuvieron una relación de amor-odio con los grandes estudios: aunque trabajaron para ellos, toda vez que les fue posible buscaron la independencia económica y creativa, conscientes de que el cine que más querían no podía hacerse de otra manera. Ambos fueron amigos y solían visitarse en sus respectivos rodajes. Entre las películas favoritas de uno había varios títulos del otro. Los dos hicieron numerosos westerns y lograron los mejores trabajos de John Wayne. Dicen que cuando Ford vio Río Rojo de Hawks, exclamó: “No sabía que el grandote pudiera actuar” y luego lo convocó para hacer papeles más complejos, como el Ethan Edwards de Más corazón que odio.
Ford comenzó a dirigir en 1917, al poco tiempo de comenzar a trabajar en cine. Hawks fue primero ingeniero mecánico y luego se hizo un nombre como productor. Ford fue un poeta y Hawks un pragmático. Cuando Ford quiso ser independiente necesitó asociarse con hombres de negocios, como Merian C. Cooper, mientras que Hawks no tuvo inconvenientes en ser su propio productor. Hawks hizo un estilo de la comedia dicha a gran velocidad, mientras que Ford prefería ahorrarse las palabras. En los westerns de Ford es frecuente la celebración de la civilización joven y, al mismo tiempo, una profunda nostalgia por la desaparición de lo salvaje. En el cine de Hawks importa sobre todo el individuo y no hay tiempo para lamentarse por lo que está perdido.
Los dos fueron cineastas sobrios, que utilizaban los movimientos de cámara sólo cuando sentían que era esencial para contar la historia. Ambos retrataron mujeres fuertes en sus películas, pero las competencias de cada sexo aparecen mucho más divididas en las películas de Ford que en las de Hawks. Para Ford, el amor era algo que había que tratar con un pudor casi victoriano, mientras que Hawks solía celebrar la sensualidad. Los dos son considerados cineastas “clásicos” por el modo de contar sus historias, pero la verdad es que Hawks se sacudió pronto los rigores del clasicismo y ya en la década del 30 se interesó más por el desarrollo de climas y por la verdad emotiva de las relaciones entre sus personajes que por la trama propiamente dicha.
Con los años, Hawks participó de la creación de su propio mito, colaborando con periodistas e historiadores, mientras que Ford no cedió jamás a la tentación de explicar su obra en las entrevistas. A Hawks le importaba el presente. A Ford, la leyenda.


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Hijo y rival
(1936) de Howard Hawks. 99'.
Jueves 3 de febrero de 2011 a las 14.00

El huracán
(1937) de John Ford. 102'.
Jueves 3 de febrero de 2011 a las 16.00

Sólo los ángeles tienen alas
(1939) de Howard Hawks. 121'.
Jueves 3 de febrero de 2011 a las 19.00

María Estuardo
(1936) de John Ford. 123'.
Jueves 3 de febrero de 2011 a las 21.30

El sargento York
(1941) de Howard Hawks. 120'.
Viernes 4 de febrero de 2011 a las 14.00

El sargento negro
(1960) de John Ford. 111'.
Viernes 4 de febrero de 2011 a las 16.00

El novato del año
(1955) de John Ford. 25'.
Viernes 4 de febrero de 2011 a las 19.00
Viernes 11 de febrero de 2011 a las 19.00
Viernes 18 de febrero de 2011 a las 19.00
Viernes 25 de febrero de 2011 a las 19.00

La novia era él
(1949) de Howard Hawks. 105'.
Sábado 5 de febrero de 2011 a las 14.00

Vitaminas para el amor
(1952) de Howard Hawks. 97'.
Sábado 5 de febrero de 2011 a las 16.00

Cuna de héroes
(1955) de John Ford. 138'.
Domingo 6 de febrero de 2011 a las 14.30

Lágrimas y risas
(1952) de Henry Hathaway. 117'.
Jueves 10 de febrero de 2011 a las 14.00

Ecos de tambores
(1939) de John Ford. 103'.
Jueves 10 de febrero de 2011 a las 16.10

El hombre que mató a Liberty Valance
(1962) de John Ford. 125'.
Jueves 10 de febrero de 2011 a las 21.30

Río rojo
(1948) de Howard Hawks. 133'.
Jueves 17 de febrero de 2011 a las 19.00

¡Qué verde era mi valle!
(1941) de John Ford. 118'.
Domingo 20 de febrero de 2011 a las 16.00

Rio Bravo
(1959) de Howard Hawks. 141'.
Jueves 10 de febrero de 2011 a las 19.00

Más corazón que odio
(1956) de John Ford. 119'.
Sábado 12 de febrero de 2011 a las 14.00

El Dorado
(1966) de Howard Hawks. 123'.
Jueves 17 de febrero de 2011 a las 14.00

Rio Grande
(1950) de John Ford. 105'.
Jueves 17 de febrero de 2011 a las 16.10

Hombres de mar
(1940) de John Ford. 105'.
Jueves 17 de febrero de 2011 a las 21.30

Ayuno de amor
(1940) de Howard Hawks. 92'.
Domingo 20 de febrero de 2011 a las 14.00

Rio Lobo
(1970) de Howard Hawks. 114'.
Domingo 27 de febrero de 2011 a las 14.00

La legión invencible
(1949) de John Ford. 103'.
Domingo 27 de febrero de 2011 a las 16.00