Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Mes DOCUMENTAL en Malba




Ciclo
Mes DOCUMENTAL en Malba
Durante todo el mes

En coincidencia con el estreno del largometraje Huellas y memoria de Jorge Preloran de Fermín Rivera, y de la colaboración de malba.cine con el ciclo Documental del Mes, era pertinente dedicar la programación integral de octubre a las distintas expresiones de esta forma cinematográfica.
El recorrido con el que se armó la programación resultante tomó como punto de partida el mediometraje Ocurrido en Hualfín (1965), tríptico realizado en forma conjunta por dos personalidades muy distintas: Jorge Preloran y Raymundo Gleyzer. Se ha escrito mucho sobre la perspectiva etnográfica de uno y el compromiso militante del otro, así como también sobre las críticas mutuas que ambos se dedicaron tras ese breve momento de encuentro (que dejó también otro film, titulado Quilino). Todo o casi todo lo escrito sobre el tema ha tenido por objeto subrayar las diferencias que los separaron y hasta defender la posición de uno contra la del otro. Pero sucede algo curioso: tanto Ocurrido en Hualfín como Quilino son film extraordinarios, que pueden contarse entre lo mejor de la obra de ambos creadores. La conclusión obvia es que, al menos durante el trance creador, esas perspectivas tan distintas funcionaron de manera complementaria y se potenciaron.
Si esto es así (y aunque importe poco que no lo sea), podía intentarse una programación que buscara ese complemento o convivencia en el día a día de las exhibiciones. Desde Hualfín como punto de cruce es posible trazar dos líneas hacia el pasado y hacia el presente del género: una (la etnobiográfica) que comenzara con Flaherty pero también incluyera sus antecedentes, y terminara con una pequeña revisión de la obra de Robert Gardner. La otra (política y a veces militante) comienza con films de propaganda (como Para la historia argentina) y termina en la continuidad de cineastas comprometidos como Patricio Guzmán. Hay también algunas pequeñas trampas, discutibles, pero adecuadas para este propósito: Los traidores, por ejemplo, es un film de Gleyzer que suele considerarse “de ficción”, pero en rigor es una reconstrucción documental porque no hay ninguna situación o personaje en su estructura que sea producto de la invención imaginativa. Pero lo mismo podría decirse a la inversa de otros films nominalmente documentales que también han recurrido a la reconstrucción, como famosamente ha sido el caso de la obra de Flaherty. Era entonces pertinente incluir Los traidores porque de su rigor estructural surge no sólo una denuncia sino también un compendio de características de su tema. Y como su tema es la corrupción de la burocracia sindical, es decir, una forma de organización humana definida por códigos comunes, entonces Los traidores, en su análisis, también hace alguna forma de antropología.
Provocaciones aparte, lo primero que se advierte es que las líneas trazadas por el recorrido del material no son rectas y que hay otros momentos, además de Hualfín, donde se acercan: Tire dié y la producción de la Escuela Documental de Santa Fe, por ejemplo, o los retratos de Kennedy que logró Robert Drew. O El camino hacia la muerte del Viejo Reales, lo que no es casual porque Vallejo estaba atravesado por la militancia política y también por el aprendizaje en Santa Fe. O Harlan County USA que retrata un proceso esencialmente político pero lo hace a través de elementos que surgen de la identidad cultural de los mineros que lo protagonizan. Se puede seguir buscando y se advertirá que la contaminación de zonas es alegremente frecuente, mientras los compartimentos estancos y las categorías tienden a saltar en pedazos. El objetivo obvio de un ciclo así es propiciar justamente ese tipo de estallido.


Fernando Martín Peña
malba.cine


Este ciclo ha sido programado con la colaboración del especialista Edgardo Krebs. Nacido en Buenos Aires, Krebs estudio antropología social en la Universidad de Oxford. Durante 1994-1996 hizo trabajo de campo en el sur de Madagascar. La exhibición "Gifts and Blessings: The Textile Arts of Madagascar" (National Museum of African Art, Smithsonian Institution, 2002) reflejó algunos aspectos de esa experiencia. Actualmente es Investigador Asociado en el Departamento de Antropología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Smithsonian Institution, y Profesor Adjunto de Antropología en la Universidad den Maryland. La historia de la antropología y el cine etnográfico son dos de sus temas principales de investigacion. "The Morale Division. An Ethnography of the Misery of War" será publicado por Wiley-Blackwell el próximo año. Actualmente esta escribiendo un libro sobre la historia de la antropología entre los anos 1880 y 1960. Colabora ocasionalmente con La Nación, el Times Literary Supplement, el Washington Post, Ojos de Papel, Harper's y otras publicaciones..

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
En el infierno del Chaco + Para la historia argentina +MV
(1930) de Roque Funes. 100'.
Jueves 21 de octubre de 2010 a las 20.30

¡Que viva México!
(1931) de Sergei M. Eisenstein. 84'.
Jueves 7 de octubre de 2010 a las 14.00

Tres canciones para Lenin
(1934) de Dziga Vertov. 59'.
Viernes 15 de octubre de 2010 a las 16.00

El triunfo de la voluntad
(1935) de Leni Riefenstahl. 114'.
Jueves 14 de octubre de 2010 a las 14.00

La batalla de China + La guerra llega a América
(1944) de Frank Capra. 134'.
Domingo 17 de octubre de 2010 a las 14.00
Domingo 17 de octubre de 2010 a las 15.30

Let There Be Light
(1945) de John Huston. 55'.
Domingo 24 de octubre de 2010 a las 15.30

Tire dié + cortos de Escuela Documental de Santa Fe
(1958) de alumnos de la Escuela Documental de Santa Fe. 60'.
Viernes 8 de octubre de 2010 a las 14.00

Mein Kampf
(1960) de Erwin Leiser. 111'.
Jueves 14 de octubre de 2010 a las 16.10

Primary + Crisis
(1960) de Robert Drew. 53'.
Domingo 24 de octubre de 2010 a las 22.15

El juego de la Guerra
(1965) de Peter Watkins. 48'.
Jueves 14 de octubre de 2010 a las 18.10

Argentina, mayo 1969: El camino de la liberación
(1969) de Realizadores de Mayo. 80'.
Jueves 21 de octubre de 2010 a las 17.30

El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales
(1990) de Gerardo Vallejo. 90'.
Viernes 8 de octubre de 2010 a las 16.00

Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder
(1971) de Fernando Solanas y Octavio Getino. 160'.
Domingo 31 de octubre de 2010 a las 22.30

Los traidores
(1973) de Raymundo Gleyzer. 114'.
Sábado 16 de octubre de 2010 a las 22.00

Informes y testimonios; la tortura política en Argentina
(1973) de Diego Eijo. 95'.
Jueves 21 de octubre de 2010 a las 16.00

Abril de Vietnam en el año del gato
(1975) de Santiago Álvarez. 120'.
Viernes 22 de octubre de 2010 a las 14.00

Harlan County U.S.A.
(1976) de Barbara Kopple. 103'.
Sábado 9 de octubre de 2010 a las 14.00

Juan, como si nada hubiera sucedido
(1987) de Carlos Echeverría. 160'.
Domingo 17 de octubre de 2010 a las 20.30

Encubrimiento
(1988) de Barbara Trent. 75'.
Viernes 15 de octubre de 2010 a las 14.00

El último bolchevique
(1992) de Chris Marker. 120'.
Viernes 15 de octubre de 2010 a las 17.30

Salvador Allende
(2004) de Patricio Guzmán. 100'.
Viernes 22 de octubre de 2010 a las 16.00

Robert Capa: In Love and War
(2003) de Anne Makepeace. 90'.
Sábado 23 de octubre de 2010 a las 22.00

La épica que nunca fue
(1965) de Bill Duncalf. 74'.
Jueves 28 de octubre de 2010 a las 17.30

Ingmar Bergman
(1971) de Largometraje Documental. 65'.
Jueves 28 de octubre de 2010 a las 14.30

Cómo se hizo La hora de los hornos
(2007) de Fernando Martín Peña. 87'.
Jueves 21 de octubre de 2010 a las 14.00

Walt & El Grupo
(2008) de Theodore Thomas. 106'.
Jueves 28 de octubre de 2010 a las 21.00

Cream’s Farewell Concert
(1969) de Sandy Oliveri y Tony Palmer. 1969'.
Viernes 15 de octubre de 2010 a las 23.30
Sábado 23 de octubre de 2010 a las 23.55

Hasta que se ponga el sol
(1973) de Anibal Uset. 80'.
Viernes 29 de octubre de 2010 a las 23.30

1991: The Year Punk Broke
(1991) de David Markey. 99'.
Sábado 9 de octubre de 2010 a las 23.55
Sábado 30 de octubre de 2010 a las 23.55

Argentina Beat
(2006) de Hernán Gaffet. 120'.
Viernes 22 de octubre de 2010 a las 23.30

Los Films Lumière
de Louis y Auguste Lumière. 60'.
Jueves 21 de octubre de 2010 a las 19.00

En la tierra de las canoas de guerra
(1914) de Edward S. Curtis. 50'.
Domingo 10 de octubre de 2010 a las 14.20

El último malón
(1918) de Alcides Graca. 60'.
Domingo 10 de octubre de 2010 a las 15.30

Nanook el esquimal + MV
(1922) de Robert Flaherty. 70'.
Jueves 14 de octubre de 2010 a las 19.00

Pescadores
(1929) de John Grierson. 50'.
Jueves 14 de octubre de 2010 a las 21.00

Cortometrajes del Canadá
de Roman Kroitor + Michel Brault + Wolf Koenig y Roman Kroitor + Arnold Saba. 50'.
Sábado 16 de octubre de 2010 a las 15.00

¡Vuelve Sebastiana!
(1953) de Jorge Ruiz. 30'.
Sábado 23 de octubre de 2010 a las 18.00

El pueblo del Espíritu Santo
(1967) de Peter Adair. 60'.
Domingo 24 de octubre de 2010 a las 14.00

Ocurrido en Hualfín
(1965) de Jorge Preloran y Raymundo Gleyzer. 50'.
Sábado 23 de octubre de 2010 a las 15.00
Viernes 29 de octubre de 2010 a las 15.00

Cortometrajes de Jorge Preloran
(1966) de Jorge Preloran. 120'.
Viernes 22 de octubre de 2010 a las 18.00

Hermógenes Cayo
(1969) de Jorge Preloran. 68'.
Viernes 29 de octubre de 2010 a las 18.30

Lomax: The Songhunter
(2005) de Rogier Kappers. 93'.
Domingo 24 de octubre de 2010 a las 20.30

En construcción
(2001) de José Luis Guerín. 125'.
Viernes 29 de octubre de 2010 a las 16.00

Dead Birds
(1964) de Robert Gardner . 85'.
Sábado 30 de octubre de 2010 a las 22.00

Forest of Bliss
(1986) de Robert Gardner . 90'.
Domingo 31 de octubre de 2010 a las 15.30

Ika Hands
(1988) de Robert Gardner . 58'.
Domingo 31 de octubre de 2010 a las 14.00

Screening Room + Jean Rouch
de Robert Gardner .
Sábado 30 de octubre de 2010 a las 14.00

Sangre y marfil
(1937) de Robert Flaherty y Zoltan Korda. 80'.
Jueves 7 de octubre de 2010 a las 16.00

El ferroviario + Gira mágica y misteriosa
(1965) de Gerald Potterton + The Beatles. 75'.
Jueves 28 de octubre de 2010 a las 16.00

Dirigido por John Ford
(1971) de Peter Bogdanovich. 99'.
Jueves 28 de octubre de 2010 a las 19.00

Los chicos están bien
(1979) de Jeff Stein. 108'.
Jueves 21 de octubre de 2010 a las 23.00

U2: Rattle and Hum
(1988) de Phil Joanou. 99'.
Jueves 14 de octubre de 2010 a las 23.30
Sábado 16 de octubre de 2010 a las 23.55

El hombre de Arán
(1934) de Robert flaherty. 76'.
Domingo 10 de octubre de 2010 a las 22.30

Louisiana Story
(1948) de Robert Flaherty. 78'.
Sábado 16 de octubre de 2010 a las 18.00

Buenos Aires Rock
(1983) de Héctor Olivera. 90'.
Jueves 28 de octubre de 2010 a las 23.30

Tabú
(1931) de F.W. Murnau. 82'.
Sábado 9 de octubre de 2010 a las 22.00