Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Generación VHS 2




GENERACIÓN VHS 2: LA VENGANZA


El Play como un arte subversivo

La insistencia busca fijar una idea: a partir de la posibilidad de que uno sea su propio programador -el que elige qué ver, cuándo y con quién-, el cine cambia. Cambia la forma de vivirlo, disfrutarlo, entenderlo. El cambio es absoluto, definitivo, demoledor. Ya nada es efímero: esas aventuras vividas en tal o cual sala oscura, se transforman en insuperables objetos de colección, de devoción permanente, de consulta instantánea con sólo darle al Play. Como decíamos en la primera parte de este ciclo, el VHS democratizó al cine con su arrolladora popularidad, dejando bien en claro que nada sería igual.
Y acá estamos. Décadas después, la cantidad de material que está al alcance de la mano es inabarcable. Las figuritas difíciles jamás fueron tan fáciles, gracias al dvd y la dichosa Internet, quienes allanaron definitivamente lo poco que quedaba por allanar.
Pero el VHS fue el primero, el que marcó el camino y forjó cinefilias desprejuiciadas, alegremente desprolijas. Por eso la vuelta de este ciclo, por el que debemos agradecer a Fernando Martín Peña. Sí, la culpa es suya.
No faltarán los derrotistas que se pregunten cómo se incluyeron películas que aquí nunca se editaron en VHS (Polyester), que llegaron tarde -o tardísimo- al formato de marras (Storytelling, Legado de violencia) o por qué se incluyen segundas o quintas partes sin ver las primeras. La respuesta es simple. Este ciclo no busca repasar viejos títulos de videoclub sino, más ambiciosamente, reflejar una forma de ver el cine.
El crítico australiano Adrian Martin insiste en la idea de que la cinefilia está en constante expansión, cambiando todo el tiempo: “como ejemplo, algo que la gente quizás soñó en los ‘70, pero sólo practicó de manera ocasional: escribir crítica exclusivamente en fragmentos cortos, aforismos o haikus- se convirtió en un nuevo género de expresión, ¡y no sólo en Twitter! Estos experimentos en proceso (aún siendo en algunos casos simples modas pasajeras) nos abren a todos la posibilidad de experimentar".
O sea, lo que Warhol hizo con el arte, es lo que el VHS hizo con el cine. De allí que en las siguientes reseñas se encuentran en dosis similares críticos laureados, marcantileros de videoclub y usuarios de IMDB (gracias, bluethunder35, dondequiera que estés). Si en la primera edición parecía que nos habíamos extralimitado, ahora es peor. "La hora de sentar cabeza no llegará jamás", diría Guy Debord. Si hay una tercera parte de Generación VHS, seguramente seguiremos reclamando reconocimiento académico para Paul Bartel, Adriano Celentano, John Cusack y Golan-Globus. Y para los despistados, aclaramos una vez más: todas las películas programadas serán proyectadas en material fílmico. Por suerte.


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Me llaman Trinity
(1970) de Enzo Barboni. 106'.
Domingo 29 de agosto de 2010 a las 15.00

El regreso del Dragón
(1972) de Bruce Lee. 100'.
Domingo 22 de agosto de 2010 a las 15.00

Sepolta Viva
(1973) de Aldo Lado. 90'.
Viernes 20 de agosto de 2010 a las 14.00

Rojo profundo
(1975) de Dario Argento. 106'.
Jueves 26 de agosto de 2010 a las 15.45

Crazy Mama
(1975) de Jonathan Demme. 82'.
Jueves 19 de agosto de 2010 a las 19.30

La última locura de Mel Brooks
(1976) de Mel Brooks. 87'.
Domingo 8 de agosto de 2010 a las 15.20

La leyenda de Bruce Lee
(1977) de Leonard Ho. 88'.
Domingo 22 de agosto de 2010 a las 13.30

La última ola
(1977) de Peter Weir. 106'.
Viernes 6 de agosto de 2010 a las 22.00

Infierno en el cosmos
(1979) de Luigi Cozzi. 92'.
Jueves 19 de agosto de 2010 a las 21.00

Los incorregibles
(1980) de Claude Zidi. 92'.
Viernes 20 de agosto de 2010 a las 16.00

Heavy Metal
(1981) de Gerald Potterton. 86'.
Jueves 19 de agosto de 2010 a las 23.00

El as
(1981) de Franco Castellano y Giuseppe Moccia. 90'.
Domingo 15 de agosto de 2010 a las 13.30

Lecciones privadas
(1981) de Alan Myerson. 87'.
Jueves 5 de agosto de 2010 a las 15.45

Aullidos
(1981) de Joe Dante. 91'.
Viernes 6 de agosto de 2010 a las 14.00

Halloween II
(1981) de Rick Rosenthal. 92'.
Jueves 26 de agosto de 2010 a las 21.00

Polyester
(1981) de John Waters. 86'.
Domingo 29 de agosto de 2010 a las 22.00

Estamos todos locos
(1983) de Terry Jones. 103'.
Domingo 8 de agosto de 2010 a las 13.30

Señas particulares: bellísimo
(1983) de Franco Castellano y Giuseppe Moccia. 95'.
Domingo 15 de agosto de 2010 a las 15.10

Sueños eléctricos
(1984) de Steve Barron. 95'.
Sábado 14 de agosto de 2010 a las 14.00

Supergirl
(1984) de Jeannot Swarc. 114'.
Sábado 7 de agosto de 2010 a las 16.00

Las vírgenes guerreras
(1984) de Just Jaewkin. 105'.
Viernes 27 de agosto de 2010 a las 14.00

Érase una vez el terror
(1984) de Andrew J. Kuehn. 85'.
Jueves 5 de agosto de 2010 a las 17.30

Salsa picante
(1985) de William Sachs . 86'.
Jueves 5 de agosto de 2010 a las 14.00

El callejón de los sueños
(1985) de Alan Rudolph. 111'.
Sábado 14 de agosto de 2010 a las 16.00

Escape al infierno
(1985) de Allan Holzman. 78'.
Jueves 26 de agosto de 2010 a las 17.30

Demonios
(1985) de Lamberto Bava. 88'.
Jueves 26 de agosto de 2010 a las 14.00

El guerrero rojo
(1985) de Richard Fleischer. 89'.
Sábado 7 de agosto de 2010 a las 14.00

Invasion USA
(1985) de Joseph Zito. 107'.
Jueves 12 de agosto de 2010 a las 16.00

Las Minas del Rey Salomón
(1985) de J. Lee Thompson. 100'.
Jueves 12 de agosto de 2010 a las 14.00

Un golpe genial
(1985) de Alexandre Arcady. 114'.
Sábado 28 de agosto de 2010 a las 16.00

Vestido de fiesta
(1986) de Bertrans Blier. 84'.
Viernes 13 de agosto de 2010 a las 14.00

Los fugitivos
(1986) de Francis Veber. 95'.
Domingo 29 de agosto de 2010 a las 13.00

La mosca
(1986) de David Cronenberg . 100'.
Viernes 6 de agosto de 2010 a las 16.00

Correccional de mujeres
(1986) de Emilio Vieyra. 90'.
Jueves 19 de agosto de 2010 a las 15.45

From Beyond
(1986) de Stuart Gordon. 85'.
Jueves 5 de agosto de 2010 a las 21.00

Adrenalina, la películas
(1987) de Anita Assal. 77'.
Viernes 13 de agosto de 2010 a las 22.00

Días de radio
(1987) de Woody Allen. 85'.
Sábado 28 de agosto de 2010 a las 14.00

Dance Academy
(1988) de Ted Mather. 96'.
Jueves 19 de agosto de 2010 a las 14.00

Tiempo de gitanos
(1988) de Emir Kusturika. 136'.
Domingo 15 de agosto de 2010 a las 22.00

Pesadilla 5
(1989) de Stephen Hopkins. 89'.
Jueves 26 de agosto de 2010 a las 23.00

Testigo fatal
(1990) de Kathryn Bigelow. 102'.
Sábado 7 de agosto de 2010 a las 22.00

El joven Manos de Tijera
(1990) de Tim Burton. 105'.
Sábado 28 de agosto de 2010 a las 22.00

El ejército de las tinieblas
(1992) de Sam Raimi. 88'.
Jueves 5 de agosto de 2010 a las 23.00

Criaturas celestiales
(1994) de Peter Jackson. 99'.
Sábado 14 de agosto de 2010 a las 22.00

Perdita Durango
(1997) de Alex de la Iglesia. 126'.
Domingo 22 de agosto de 2010 a las 22.00

Carretera perdida
(1997) de David Lynch. 135'.
Domingo 8 de agosto de 2010 a las 22.00

Los amantes del Círculo Polar
(1998) de Julio Medem. 112'.
Sábado 21 de agosto de 2010 a las 22.00

25 watts
(2001) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. 92'.
Sábado 21 de agosto de 2010 a las 16.00

Storytelling: Historias de ironía y perversión
(2001) de Todd Solondz. 87'.
Viernes 13 de agosto de 2010 a las 16.00

El viaje de Morvern
(2002) de Lynne Ramsay. 97'.
Sábado 21 de agosto de 2010 a las 14.00

Legado de violencia
(2004) de David Gordon Green. 108'.
Viernes 20 de agosto de 2010 a las 22.00

Bagdad Café
(1987) de Percy Adlon. 108'.
Viernes 27 de agosto de 2010 a las 22.00