Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Lo que el cielo nos da




Lo que el Cielo nos da
Programador invitado: Ángel Faretta

Al aceptar la invitación de Fernando Martín Peña de encargarme de la programación de estas funciones de cine me propuse tres objetivos sencillos. Que los films fueran de o que tuvieran algún interés tanto para el público en general como para mí en particular. Que fueran obras curiosas, poco frecuentadas, laterales, hasta insólitas, y que además -de ser posible– contribuyeran a ilustrar algunas de las cosas que llevamos dichas y escritas a lo largo de los años y que ahora también circulan en forma de libro.
Así, hemos privilegiado buenos y rotundos melodramas argentinos, films de Clase B, films laterales y directamente esotéricos y, sobre todo, obras de directores de los cuales preferimos ciertos períodos de su filmografía y no así el o los siguientes, para mostrar -seamos ambiciosos- el porqué de tales preferencias.
Desde luego me pareció una perogrullada aparecer a estas alturas programando films de Hitchcock o de William Friedkin, de Francis Ford Coppola o de John Carpenter, porque serían “votos cantados” y porque además todos sus films son de fácil acceso y mediante todos los soportes posibles.
Pero que de Antonioni pueda verse Las amigas, de Soffici Mujeres casadas, de Browning The Unknown y no sus Freaks, que ya se han vuelto habituales, y del todavía apenas redescubierto Vittorio Cottafavi no sus peplums sino films anteriores como Traviata ’53, me parecen peregrinajes estéticos por senderos no tan frecuentados por el cazador furtivo en busca de la presa insólita oculta en el corazón del bosque.
Lo mejor del cine es esa posibilidad de poner en contacto una determinada sensibilidad con una adecuada proyección apendicular que la dramatice, la extienda y la cure. En este caso el crítico, el teórico, el presentador debe actuar como un proxeneta intelectual, al decir del gran Mario Praz.
Encima, ver el cine en su territorialidad original, la sala a oscuras, las filas de butacas y ese haz neblinoso difuminándose ante nuestros ojos, todo eso son cosas ya en desuso y es bueno recuperarlas pero sin afán museístico, sino -en todo caso- con el dandismo todavía accesible de gustar de las cosas desplazadas.
Ya se ha hecho la comparación entre el mito de la caverna que se narra en la República de Platón y el cine. Por nuestra parte le hemos sumado la escolia -creemos que justa- de que en la caverna de Griffith se nace libres y no esclavos. De allí que siempre hayamos gustado, luego ensalzado, y luego teorizado, sobre un cine “más grande que la vida”, o sea de uno que diga, que grite si es posible, que es nada más que un simulacro. Bello, sí, efímero como su proyección, pero eterno “en algún lugar”. Es decir que el cine es un ejercicio espiritual.
Pensando también en eso he tratado que -como pasa en una buena relación amorosa- nuestro propio placer sea también el de otra persona.


Ángel Faretta

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Fiebre +MV
(1921) de Louis Delluc. 40'.
Jueves 24 de junio de 2010 a las 21.00

El castillo Vogelöd +MV
(1921) de Friedrich W. Murnau. 60'.
Jueves 17 de junio de 2010 a las 22.00

Las siete oportunidades +MV
(1925) de Buster Keaton. 60'.
Jueves 10 de junio de 2010 a las 21.00

El hombre sin brazos +MV
(1927) de Tod Browning. 60'.
Jueves 24 de junio de 2010 a las 22.00

El pan nuestro de cada día +MV
(1930) de F. W. Murnau. 90'.
Jueves 17 de junio de 2010 a las 23.15

El malvado Zaroff
(1932) de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack. 63'.
Sábado 5 de junio de 2010 a las 22.00

Zombie
(1932) de Victor Halperin. 73'.
Sábado 19 de junio de 2010 a las 23.55

El último encuentro
(1938) de Luis J. Moglia Barth. 80'.
Jueves 24 de junio de 2010 a las 16.00

Margarita, Armando y su padre
(1939) de Francisco Mugica. 90'.
Viernes 11 de junio de 2010 a las 18.00

Carnaval de antaño
(1940) de Manuel Romero. 86'.
Viernes 11 de junio de 2010 a las 14.00

En la noche del pasado
(1942) de Mervyn LeRoy. 126'.
Domingo 20 de junio de 2010 a las 14.30

Cumbres de pasión
(1942) de Sam Wood. 125'.
Domingo 6 de junio de 2010 a las 14.30

Días de ira
(1943) de Carl T. Dreyer. 110'.
Viernes 4 de junio de 2010 a las 22.00

La casa está vacía
(1945) de Carlos Schlieper. 80'.
Jueves 17 de junio de 2010 a las 17.30

Concierto macabro
(1945) de John Brahm. 77'.
Jueves 17 de junio de 2010 a las 14.00

El estrangulador de Brighton
(1945) de Max Nosseck. 67'.
Domingo 13 de junio de 2010 a las 21.45

Al morir la noche
(1945) de Alberto Cavalcanti. 102'.
Sábado 26 de junio de 2010 a las 22.00

Amor que mata
(1945) de Robert Siodmak. 80'.
Domingo 13 de junio de 2010 a las 14.00

Prisionera del destino
(1945) de Joseph H. Lewis. 65'.
Domingo 13 de junio de 2010 a las 15.30

El viaje sin regreso
(1946) de Pierre Chenal. 85'.
Sábado 26 de junio de 2010 a las 18.00

Su única salida
(1947) de Raoul Walsh. 101'.
Sábado 19 de junio de 2010 a las 22.00

Diez segundos
(1949) de Alejandro Wehner y Carlos D’Agostino. 83'.
Jueves 24 de junio de 2010 a las 17.30

Perfidia de mujer
(1949) de King Vidor. 96'.
Sábado 19 de junio de 2010 a las 14.00

Nacida para el mal
(1950) de Nicholas Ray. 94'.
Sábado 19 de junio de 2010 a las 16.00

El asesino oculto
(1950) de Joseph Lerner. 92'.
Viernes 25 de junio de 2010 a las 14.00

Donde termina el camino
(1950) de Otto Preminger. 95'.
Viernes 18 de junio de 2010 a las 14.00

Corazón de hielo
(1950) de Gordon Douglas. 102'.
Viernes 11 de junio de 2010 a las 22.00

La mujer codiciada
(1952) de Nicholas Ray. 113'.
Sábado 26 de junio de 2010 a las 16.00

Deshonra
(1952) de Daniel Tinayre. 101'.
Sábado 12 de junio de 2010 a las 16.00

Cinco dedos
(1952) de Joseph L. Mankiewicz. 108'.
Viernes 25 de junio de 2010 a las 16.00

Fiebre de deseo
(1953) de Vittorio Cottafavi. 95'.
Viernes 18 de junio de 2010 a las 18.00

Ellos nos hicieron así
(1953) de Mario Soffici. 93'.
Jueves 3 de junio de 2010 a las 16.00

Mujeres casadas
(1954) de Mario Soffici. 90'.
Sábado 19 de junio de 2010 a las 18.00

Sublime obsesión
(1954) de Douglas Sirk. 108'.
Jueves 3 de junio de 2010 a las 14.00

Las amigas
(1955) de Michelangelo Antonioni. 1955'.
Domingo 27 de junio de 2010 a las 22.00

El Tesoro de Barbarroja
(1955) de Fritz Lang. 87'.
Jueves 10 de junio de 2010 a las 16.00

Ensayo final
(1955) de Mario Lugones. 88'.
Viernes 18 de junio de 2010 a las 18.00

Calabuig
(1956) de Luis G. Berlanga. 93'.
Jueves 10 de junio de 2010 a las 14.00

Más allá del olvido
(1956) de Hugo del Carril. 93'.
Domingo 6 de junio de 2010 a las 22.00

Regreso de la eternidad
(1956) de John Farrow. 97'.
Sábado 12 de junio de 2010 a las 18.00

Amanecer sangriento
(1956) de Jacques Tourneur. 92'.
Sábado 5 de junio de 2010 a las 14.00

Día de justicia
(1957) de Budd Boetticher. 77'.
Sábado 5 de junio de 2010 a las 16.00

El falso escultor
(1959) de Roger Corman. 66'.
Jueves 10 de junio de 2010 a las 17.30

Traspasando la barrera del tiempo
(1960) de Edgar G. Ulmer. 75'.
Jueves 10 de junio de 2010 a las 23.55

Culpable
(1960) de Hugo del Carril. 90'.
Viernes 4 de junio de 2010 a las 14.00

El botones
(1960) de Jerry Lewis. 72'.
Jueves 10 de junio de 2010 a las 22.30

Un cura
(1961) de Jean-Pierre Melville. 125'.
Viernes 4 de junio de 2010 a las 16.00

Il Posto
(1961) de Ermanno Olmi. 90'.
Viernes 4 de junio de 2010 a las 18.15

El barón Sardonicus
(1961) de William Castle. 89'.
Sábado 5 de junio de 2010 a las 23.30

Amorina
(1961) de Hugo del Carril. 90'.
Jueves 24 de junio de 2010 a las 14.00

Bajo un mismo rostro
(1962) de Daniel Tinayre. 113'.
Sábado 12 de junio de 2010 a las 14.00

Las ratas
(1963) de Luis Saslavsky. 87'.
Jueves 17 de junio de 2010 a las 16.00

Onibaba, el mito del sexo
(1964) de Kaneto Shindo. 103'.
Sábado 26 de junio de 2010 a las 23.55

Amor de víbora
(1964) de Don Siegel. 95'.
Viernes 11 de junio de 2010 a las 23.55

El vuelo del Fénix
(1965) de Robert Aldrich. 147'.
Domingo 27 de junio de 2010 a las 14.30

El gato
(1973) de Pierre Granier-Deferre. 86'.
Sábado 5 de junio de 2010 a las 18.00

Hermanas diabólicas
(1973) de Brian De Palma. 92'.
Sábado 12 de junio de 2010 a las 23.55

Adiós muñeca
(1975) de Dirk Richards. 97'.
Domingo 20 de junio de 2010 a las 22.00

¿Quién puede matar a un niño?
(1976) de Chicho Ibáńez Serrador. 90'.
Viernes 4 de junio de 2010 a las 23.55

Ultimátum nuclear
(1977) de Robert Aldrich. 146'.
Viernes 18 de junio de 2010 a las 22.00

Una historia simple
(1978) de Claude Sautet. 115'.
Sábado 26 de junio de 2010 a las 14.00

La furia
(1979) de Brian De Palma. 118'.
Sábado 12 de junio de 2010 a las 22.00

Comencemos de a tres
(1981) de Massimo Troisi. 110'.
Viernes 25 de junio de 2010 a las 18.00