Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Simposio: La escena y la pantalla




Simposio
La escena y la pantalla. Cine contemporáneo argentino y brasileño, entre la teatralidad y la inscripción de lo real.
Del 12 al 14 de mayo – Entrada libre y gratuita

Invitan: New York University in Buenos Aires y Universidad de San Andrés

La escena y la pantalla. Cine contemporáneo argentino y brasileño, entre la teatralidad y la inscripción de lo real.
Este simposio cierra el ciclo de tres encuentros abierto en Río de Janeiro en agosto de 2009, organizados por el grupo de investigación “El retorno de lo real: nuevo cine argentino y brasileño en el mundo de la imagen global” financiado por el Arts and Humanities Research Council de Gran Bretaña.
El primer simposio tuvo como foco una revisión de las teorizaciones de lo real en el cine a la luz de los cambios tecnológicos que replantearon de manera radical su indicialidad y sus protocolos estéticos. El segundo encuentro se dedicó a comparar las figuraciones de lo local, de la memoria y del cuerpo en el nuevo cine argentino y brasileño, en función de pensar lo real en la cinematografía contemporánea más allá de la mímesis, la representación, o del compromiso con la realidad social y política.
Para cerrar el ciclo, y partiendo de discusiones surgidas en los dos primeros encuentros, hemos decidido tomar un fenómeno nuevo, la presencia de la actuación en la escena cinematográfica, y las nuevas formas de inscripción de lo real en el cine contemporáneo. La irrupción del cuerpo y lo teatral resulta una práctica presente en obras como las de Federico León y Eduardo Coutinho, que emplean la actuación como un recurso que revela la frontera difusa entre la representación y lo real. La pantalla y la escena son el espacio in between donde esa relación se hace manifiesta. Por lo tanto este encuentro provee una oportunidad para indagar modos específicos de inscripción de lo Real en la imagen cinematográfica del cine argentino y brasileño contemporáneos.
Jens Andermann (Birkbeck College, Gran Bretaña), Gabriela Nouzeilles (Princeton University, USA), Denilson Lópes y Mauricio Lissovsky (Universidade Federal de Río de Janeiro) y Álvaro Fernández Bravo (New York University in Buenos Aires)


Descargar programa completo


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Simposio La escena y la pantalla: Apertura

Miércoles 12 de mayo de 2010 a las 19.00

Simposio La escena y la pantalla: A Falta que nos Move
de Christine Jatahy .
Jueves 13 de mayo de 2010 a las 22.00

Simposio La escena y la pantalla: Panel 1: César Guimarães (UFMG) Jens Andermann (BBK College)

Jueves 13 de mayo de 2010 a las 15.00

Simposio La escena y la pantalla: Panel 2: Jatahy, Caldini, León, Lissovsky, Tellas

Jueves 13 de mayo de 2010 a las 17.00

Simposio La escena y la pantalla: Tamil Nadu View / Lux Taal
de Claudio Caldini .
Miércoles 12 de mayo de 2010 a las 22.00

Simposio La escena y la pantalla: Panel 3: Edgardo Dieleke (NYU-BA), Angela Prysthon (UFP)

Viernes 14 de mayo de 2010 a las 15.00

Simposio La escena y la pantalla: Panel 4: Domin Choi (UBA), Joanna Page (Cambridge U)

Viernes 14 de mayo de 2010 a las 17.00

Simposio La escena y la pantalla: Acto de cierre

Viernes 14 de mayo de 2010 a las 19.30