Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Cine Argentino Mudo




Cine Argentino Mudo
Retrospectiva

Entrada libre y gratuita

Con la colaboración del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”

El período mudo de nuestro cine es un misterio incluso para sus más tenaces historiadores. A la tradicional falta de fuentes documentales hay que sumar la pérdida de casi todo el material producido en esos años, tragedia en la que mucho tuvo que ver el desinterés manifiesto de críticos y especialistas. El especialista Domingo Di Núbila, cuya Historia del cine argentino data de 1959, otorgó al período mudo el carácter de “prehistoria” y lo liquidó en poco más de veinte páginas. Esa actitud tuvo varios continuadores y la solitaria excepción de Jorge Miguel Couselo, que durante décadas insistió en señalar la importancia de lo producido en esos años, buscó y reunió información dispersa, entrevistó sobrevivientes, trató el tema en diversos artículos y rescató films.
Se supone que durante el cine mudo se produjeron en Argentina más de doscientos largometrajes argumentales, una cantidad indefinida de documentales cortos y largos y una inmensa cantidad de noticieros. De todo ello sólo una ínfima fracción ha llegado hasta nuestros días, de manera dispersa y fragmentaria, aunque cada una de esas obras resulta tener características excepcionales que alientan la búsqueda de otras. El problema no ha sido sólo la falta de conservación sino también la ausencia de difusión. Hubo films singulares, inexplicables, que estarían en las historias del cine si se hubieran hecho en Europa o Estados Unidos. Fue el caso de El apóstol (Quirino Cristiani, 1917, hoy perdida), porque fue el primer largometraje de dibujos animados; de El último malón (Alcides Greca, 1918), que no sólo anticipó el cine antropológico de Robert Flaherty sino además porque fue pionero en borrar las fronteras entre ficción y documental; de Afrodita (Moglia Barth, 1928) que inauguró, sin saberlo, el erotismo softcore.
Este ciclo, el primero que se realiza sobre el tema en más de veinte años, procura reunir una mayor parte de lo que aún se conserva, tanto en archivos públicos como en colecciones privados, y presentarlo al público en las mejores condiciones posibles. La intención es acompañar una iniciativa llevada a cabo este año de manera conjunta por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”: la edición en DVD de varios films argentinos mudos, para comenzar a revertir todas estas décadas de postergación.


Fernando Martín Peña

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Amalia + Cortos de Eugenio Cardini
de Enrique García Velloso + Eugenio Cardini. 90'.
Jueves 6 de agosto de 2009 a las 18.30

El último malón
(1918) de Alcides Graca. 60'.
Jueves 6 de agosto de 2009 a las 20.00

Mi alazán tostao
(1923) de Nelo Cosimi. 44'.
Viernes 7 de agosto de 2009 a las 18.30

La quena de la muerte
(1929) de Nelo Cosimi. 66'.
Sábado 8 de agosto de 2009 a las 20.00

Pancho Talero en Hollywood + Del puerto de Palos al Plata
de Arturo Lanteri + Romeo Borghini. 50'.
Jueves 13 de agosto de 2009 a las 18.30

Destinos – Romance estudiantil-
de E. Cominetti. 90'.
Jueves 13 de agosto de 2009 a las 20.00

El último centauro – La epopeya del gaucho Juan Moreira
(1924) de Enrique Queirolo. 85'.
Viernes 14 de agosto de 2009 a las 18.30

La vuelta al bulín + Perdón, viejita
de José A. Ferreyra. 60'.
Sábado 15 de agosto de 2009 a las 20.00

Para la historia argentina + En el infierno del Chaco
de Roque Funes. 100'.
Jueves 20 de agosto de 2009 a las 18.30

Presentación Dvds + Corto inédito con Pepe Arias

Viernes 21 de agosto de 2009 a las 21.00

Afrodita + MV
(1928) de Luis Moglia Barth. 80'.
Sábado 22 de agosto de 2009 a las 20.00
Sábado 29 de agosto de 2009 a las 20.00

Hasta después de muerta + MV
(1916) de Florencio Parravicini, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche. 70'.
Jueves 27 de agosto de 2009 a las 18.30

Nobleza gaucha + Música en vivo
(1915) de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo + Eduardo Martínez de la Pera y Ernest . 100'.
Jueves 27 de agosto de 2009 a las 20.00

Mosaico Criollo + Cortometrajes con Carlos Gardel
de Eleuterio Iribarren + Eduardo Morera. 60'.
Viernes 28 de agosto de 2009 a las 18.30

La borrachera del tango
(1928) de E. Cominetti. 120'.
Viernes 28 de agosto de 2009 a las 21.30