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Duelo de titanes: Expresionismo alemán vs. Impresionismo francés




Duelo de titanes
Expresionismo alemán vs. Impresionismo francés

Impresionismo y Expresionismo son términos acuñados para designar sendos movimientos pictóricos, que perdieron casi completamente su sentido original cuando se trasladaron mecánicamente al cine: si en la plástica habían representado corrientes estéticas más o menos precisas y filosóficamente opuestas, en el cine terminaron usándose de modo mucho más difuso. Es así como cuando los historiadores y los críticos de cine hablan de expresionismo, en realidad se refieren a todo el cine mudo alemán, cuya variedad no alcanza a explicarse sólo por la influencia que efectivamente recibió del expresionismo pictórico. En el caso francés el uso del término impresionismo se ha dado de manera similar (designa todo o casi todo su período mudo) y es aún más discutible, porque la influencia de la pintura impresionista sobre los cineastas fue muy acotada.
Desde una perspectiva más amplia, sin embargo, es interesante comparar el cine de Francia y Alemania durante los años de entreguerras, que fueron tan críticos para la historia política contemporánea como fecundos para la creación cinematográfica. En ambas cinematografías se encuentran experiencias formales de vanguardia y también la necesidad –opuesta pero complementaria- de aproximarse a la realidad “tal cual es”. Sobre el final de la década del ’20, tanto el cine francés como el alemán se destacaron en el mundo por haber logrado una armonía entre la audacia artística y la producción industrial, dos rasgos que generalmente se consideran antagónicos pero que no lo fueron en ese momento. En varias ocasiones hubo colaboraciones entre empresas francesas y alemanas, que se dieron naturalmente por compartir un mismo mercado y porque sus respectivas estrellas eran populares en ambos países. Por eso es posible ver a la francesa Yvette Guilbert en Fausto de Murnau o al alemán Francis Lederer en Mamá Colibrí de Duvivier, entre muchos ejemplos posibles que también se prolongan a los rubros técnicos. A su debido tiempo, las dos cinematografías aprovecharon la llegada del cine sonoro para realizar alegres musicales, que se diferenciaron de la mayor parte de sus pares norteamericanos porque incorporaron la música a la narrativa (en lugar de interrumpir una con otra) y procuraron que la cámara conservara la fluidez “musical” que había alcanzado en la última etapa muda.
Ambos países tuvieron sus propios autores relevantes, que en algunos casos continuaron con éxito sus respectivas carreras en el cine sonoro y excepcionalmente fueron elevados a la categoría de artistas nacionales, como sucede con Fritz Lang para los alemanes y Jean Renoir para los franceses. También tuvieron cineastas que quizá no puedan definirse como autores, pero que sorprenden por la sensibilidad y el oficio con que fueron capaces de poner escena temas muy distintos entre sí y siempre con eficacia, como fue el caso de Julien Duvivier en Francia y Georg W. Pabst en Alemania.
Por supuesto que hubo también notorias diferencias entre ambas cinematografías. Una forma práctica de advertirlas consiste en comparar, al menos superficialmente, La pasión de Juana de Arco y Vampyr, los dos films que el danés Carl T. Dreyer filmó en Francia y Alemania respectivamente. Ambas son obras de similar virtuosismo formal, pero si en una hay emoción, razón y trascendencia espiritual, en la otra hay angustia, irracionalidad y muerte en vida; si en una importa la zona sobrenatural, interior y reconfortante que representa la idea de Dios, en la otra lo sobrenatural es siempre ominoso y asume toda clase de formas exteriores y caóticas; si en una el mal es concreto y lo ejercen los hombres por cuestiones coyunturales de poder, en la otra es inexplicable y se materializa en un ser monstruoso al que se conjura siguiendo una serie de instrucciones arcanas.
Esas y otras diferencias se fueron profundizando con el devenir político de la década. Lo más parecido a una saga nacional que tuvo el cine francés de esos años fue la bella Trilogía del puerto de Marcel Pagnol, poblada de amables personajes de provincia cuya humanidad les hace trascender su condición de arquetipos. En Alemania, en cambio, Hitler exaltaba Los Nibelungos y estaba cada vez más cerca de transformarse en una versión internacional del Dr. Mabuse, mientras que por esos años Fritz Lang, el responsable de haber plasmado ambas visiones, prefería tomar la figura de un asesino serial, quitarle las sombras tranquilizadoras del expresionismo e instalarlo para siempre en la realidad urbana contemporánea. El devenir político profundizó esa tendencia: Francia, aunque tuvo sus militaristas, fue capaz de proponer La gran ilusión. Alemania, en cambio, prefirió El triunfo de la voluntad.




Malba.cine dedica todo el mes de mayo a revisar, de manera comparada, el cine que Alemania y Francia produjeron entre ambas guerras mundiales, a través de sesenta películas representativas del amplio registro expresivo logrado en ambos países durante ese período. Además de los títulos insoslayables, habrá abundante oportunidad para el descubrimiento con la exhibición de obras valiosas pero desconocidas, muchas de las cuales se verán en copias únicas. Todas las películas mudas de este ciclo serán musicalizadas en vivo por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

Fernando Martín Peña

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Volga Volga + MV
(1928) de Victor Tourjansky. 70'.
Sábado 30 de mayo de 2009 a las 16.00

Lulú, la caja de Pandora + MV
(1929) de G. W. Pabst. 120'.
Viernes 15 de mayo de 2009 a las 16.00
Jueves 28 de mayo de 2009 a las 22.00

Gente en domingo + MV
(1929) de Edgar G. Ulmer y Robert Siodmak. 100'.
Jueves 14 de mayo de 2009 a las 22.00

El ángel azul
(1930) de Josef Von Sternberg. 106'.
Viernes 8 de mayo de 2009 a las 20.00
Sábado 9 de mayo de 2009 a las 18.00
Viernes 22 de mayo de 2009 a las 14.00

Café vienés
(1932) de Victor Janson. 80'.
Jueves 7 de mayo de 2009 a las 14.00
Domingo 17 de mayo de 2009 a las 14.00

Victor y Victoria
(1933) de Reinhold Schünzel. 100'.
Jueves 7 de mayo de 2009 a las 15.20
Sábado 9 de mayo de 2009 a las 22.00

El triunfo de la voluntad
(1935) de Leni Riefenstahl. 114'.
Viernes 15 de mayo de 2009 a las 14.00
Sábado 16 de mayo de 2009 a las 18.00
Jueves 28 de mayo de 2009 a las 14.00

Matterhorn + La montaña sagrada + MV
de Mario Bonnard y Nunzio Malasomma + Arnold Fanck. 80'.
Sábado 16 de mayo de 2009 a las 14.00

Prisioneros de la montaña + MV
(1929) de Arnold Fanck y G. W. Pabst. 80'.
Sábado 16 de mayo de 2009 a las 16.00

Fiebre + La sonriente Mme. Beudet + MV
de Louis Delluc + Germaine Dulac. 60'.
Jueves 14 de mayo de 2009 a las 18.00

Crainquebille + Ménilmontant
70'.
Jueves 21 de mayo de 2009 a las 19.30
Sábado 23 de mayo de 2009 a las 14.00

¡Fuego! + La leyenda de Sor Beatriz + MV
(1927) de Jacques de Baroncelli. 100'.
Viernes 15 de mayo de 2009 a las 20.00
Viernes 22 de mayo de 2009 a las 16.00

Miguel Strogoff + Kean + MV
de Alexandre Volkoff + Victor Tourjansky. 80'.
Jueves 14 de mayo de 2009 a las 20.00

Entreacto + La torre + La presa del viento + MV
de René Clair. 70'.
Jueves 21 de mayo de 2009 a las 14.00
Sábado 23 de mayo de 2009 a las 16.00

Un sombrero de paja de Italia + MV
(1928) de René Clair. 85'.
Sábado 23 de mayo de 2009 a las 18.00

El torbellino de París + MV
(1928) de Julien Duvivier. 60'.
Viernes 22 de mayo de 2009 a las 19.00

Mamá Colibrí + MV
(1929) de Julien Duvivier. 60'.
Viernes 22 de mayo de 2009 a las 20.00

El viaje divino + MV
(1929) de Julien Duvivier. 60'.
Viernes 22 de mayo de 2009 a las 18.00

Carnet de baile
(1937) de Julien Duvivier. 100'.
Viernes 8 de mayo de 2009 a las 15.00
Jueves 21 de mayo de 2009 a las 16.00

El dinero + MV
(1928) de Marcel L’Herbier. 120'.
Jueves 21 de mayo de 2009 a las 21.30

La caída de la casa Usher + El fantasma del Louvre + MV
de Jean Epstein + Henri Desfontaines. 75'.
Sábado 9 de mayo de 2009 a las 14.00
Jueves 28 de mayo de 2009 a las 24.15
Sábado 30 de mayo de 2009 a las 18.00
Domingo 31 de mayo de 2009 a las 14.00

La pasión de Juana de Arco + MV
(1928) de Carl T. Dreyer. 80'.
Jueves 7 de mayo de 2009 a las 22.00

Tire au flanc +MV
(1928) de Jean Renoir. 100'.
Jueves 7 de mayo de 2009 a las 18.00

Los amores de Chopin
(1934) de Geza von Bolvary y Albert Valentin. 87'.
Domingo 17 de mayo de 2009 a las 15.30

Marius
(1931) de Alexander Korda. 130'.
Viernes 29 de mayo de 2009 a las 16.00

Fanny
(1932) de Marc Allégret. 140'.
Viernes 29 de mayo de 2009 a las 18.10

César
(1936) de Marcel Pagnol. 168'.
Viernes 29 de mayo de 2009 a las 20.30

Víspera de combate
(1935) de Marcel L’Herbier. 100'.
Jueves 14 de mayo de 2009 a las 16.00
Viernes 29 de mayo de 2009 a las 14.00

El gabinete del Dr. Caligari + MV
(1920) de Robert Wiene . 65'.
Domingo 10 de mayo de 2009 a las 14.00
Jueves 21 de mayo de 2009 a las 23.55
Viernes 29 de mayo de 2009 a las 23.55

El Golem +MV
(1920) de Paul Wegener y Carl Boese. 80'.
Domingo 24 de mayo de 2009 a las 14.00
Sábado 30 de mayo de 2009 a las 14.00

Dr. Mabuse, el jugador + MV
(1922) de Fritz Lang. 210'.
Viernes 15 de mayo de 2009 a las 22.00

Nosferatu + MV
(1922) de Friedrich W. Murnau. 80'.
Jueves 14 de mayo de 2009 a las 23.55
Sábado 30 de mayo de 2009 a las 23.55

Los Nibelungos: Sigfrido + MV
(1923) de Fritz Lang. 200'.
Sábado 23 de mayo de 2009 a las 22.00

La última carcajada + MV
(1924) de F. W. Murnau. 80'.
Jueves 28 de mayo de 2009 a las 16.00

Pasiones desatadas + El anillo de Giuditta Foscari
(1924) de Paul Czinner + Alfred Halm. 80'.
Viernes 15 de mayo de 2009 a las 18.00

La cenicienta + La crónica de Grieshuus + MV
de Ludwig Berger + Arthur von Gerlach. 70'.
Domingo 10 de mayo de 2009 a las 15.30

Los maldecidos + MV
(1925) de Gerhardt Lamprecht. 80'.
Jueves 21 de mayo de 2009 a las 18.00
Domingo 24 de mayo de 2009 a las 15.30

Varieté + La pequeña malabarista + MV
(1925) de E. A. Dupont + Hanns Schwarz. 90'.
Jueves 28 de mayo de 2009 a las 18.00

El amor de Jeanne Ney + MV
(1927) de Georg W. Pabst. 110'.
Jueves 28 de mayo de 2009 a las 20.00

La canción del prisionero + Los tres cucos + MV
(1926) de Lothar Mendes. 1928'.
Sábado 9 de mayo de 2009 a las 15.30

La mentira de Nina Petrowna + Rapsodia húngara + MV
de Hanns Schwarz. 100'.
Domingo 31 de mayo de 2009 a las 15.30

M, el vampiro negro
(1931) de Fritz Lang. 110'.
Viernes 8 de mayo de 2009 a las 18.00
Sábado 9 de mayo de 2009 a las 23.55

Vampyr
(1932) de Carl T. Dreyer. 75'.
Jueves 7 de mayo de 2009 a las 23.55
Sábado 16 de mayo de 2009 a las 23.55

Un día de campo
(1936) de Jean Renoir. 40'.
Jueves 7 de mayo de 2009 a las 17.00
Viernes 8 de mayo de 2009 a las 17.00
Sábado 9 de mayo de 2009 a las 17.10
Sábado 30 de mayo de 2009 a las 17.10

La gran ilusión
(1937) de Jean Renoir. 114'.
Viernes 8 de mayo de 2009 a las 22.00
Jueves 14 de mayo de 2009 a las 14.00
Sábado 16 de mayo de 2009 a las 22.00

Tabú
(1931) de F.W. Murnau. 82'.
Viernes 8 de mayo de 2009 a las 23.55