Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Sternberg: La ley del deseo




Josef von Sternberg (1894-1969) se empeñó en imponerse como autor cinematográfico integral, en una época en que Hollywood no los propiciaba. Nació en Viena pero se trasladó muy joven con su familia a los Estados Unidos. Hizo varios trabajos en el cine antes de dirigir, asimiló los secretos de los principales oficios del cine (escenografía, montaje, fotografía), desarrolló ideas formales propias y tuvo conflictos con los estudios desde que procuró iniciarse como director. Como su compatriota Erich von Stroheim, decidió agregarse el “von” para disfrazar el origen humilde y fingir un aura más aristocrática, convencido de que para imponerse en Hollywood había que llamar la atención y crearse un personaje. Un documental sobre la MGM lo muestra entre varios directores de la empresa, mirando a la cámara con una innecesaria mezcla de insolencia y desprecio, mientras sus compañeros conversan o posan mucho más distendidos. En poco tiempo se cultivó una imagen de genio impaciente y tiránico, que contrastaba un poco con su baja estatura pero consolidó gracias a un talento que era real.
Tras una brillante serie de films mudos, Sternberg tomó una decisión insólita. Mientras la mayor parte de los talentos del cine alemán eran seducidos por la industria norteamericana, él decidió hacer lo contrario y aceptar una invitación del actor Emil Jannings para filmar en Alemania, seguro de que allí tendría una mejor recepción para desarrollar temas que consideraba demasiado elevados para el gusto norteamericano. De ese viaje volvió con una obra maestra (El ángel azul) y una mujer (Marlene Dietrich) a la que inventó diva, un poco como había hecho consigo mismo. Marlene fue todo lo que Hollywood le permitió ser y logró compartir el trono de máxima femme fatale europea con la mismísima Greta Garbo. Años después Sternberg dijo, con ironía pero también con razón, “Marlene soy yo”. Después no tuvo la misma suerte y tampoco quiso buscarla. Se fue retirando del cine poco a poco, entre proyectos que no logró filmar y encargos de productores poderosos (David O. Selznick, Howard Hughes) que aceptó con displicencia, mientras prefería dedicarse con más interés a las artes plásticas.
Durante marzo, malba.cine le dedica un ciclo que incluye la mayor parte de su obra, en muchos casos en copias nuevas. Podrá verse además el documental La épica que nunca fue, inédito en Argentina, sobre el proyecto frustrado de filmar la novela histórica Yo, Claudio de Robert Graves, protagonizada por Charles Laughton.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Cazadores de almas
(1925) de Josef Von Sternberg. 70'.
Viernes 20 de marzo de 2009 a las 14.00

La ley del hampa
(1927) de Josef Von Sternberg. 90'.
Viernes 20 de marzo de 2009 a las 16.00

Los muelles de Nueva York
(1928) de Josef Von Sternberg. 76'.
Viernes 20 de marzo de 2009 a las 18.30
Sábado 21 de marzo de 2009 a las 16.00

El ángel azul
(1930) de Josef Von Sternberg. 106'.
Jueves 5 de marzo de 2009 a las 14.00
Jueves 12 de marzo de 2009 a las 22.00
Domingo 22 de marzo de 2009 a las 14.00

Marruecos
(1930) de Josef Von Sternberg. 91'.
Jueves 5 de marzo de 2009 a las 16.00
Viernes 13 de marzo de 2009 a las 14.00

Fatalidad
(1931) de Josef Von Sternberg. 91'.
Jueves 5 de marzo de 2009 a las 18.30
Viernes 6 de marzo de 2009 a las 14.00
Jueves 12 de marzo de 2009 a las 16.00

El expreso de Shangai
(1932) de Josef Von Sternberg. 80'.
Viernes 6 de marzo de 2009 a las 18.30
Jueves 19 de marzo de 2009 a las 16.00

La Venus rubia
(1932) de Josef Von Sternberg. 93'.
Viernes 6 de marzo de 2009 a las 16.00
Sábado 7 de marzo de 2009 a las 14.00
Jueves 12 de marzo de 2009 a las 14.00

Capricho imperial
(1934) de Josef von Sternberg. 110'.
Domingo 8 de marzo de 2009 a las 14.00
Sábado 14 de marzo de 2009 a las 14.00

Tu nombre es tentación
(1935) de Josef von Sternberg. 80'.
Jueves 5 de marzo de 2009 a las 22.00
Sábado 7 de marzo de 2009 a las 16.00
Viernes 13 de marzo de 2009 a las 18.30

La pecadora de Shangai
(1941) de Josef von Sternberg. 98'.
Domingo 15 de marzo de 2009 a las 14.00
Jueves 19 de marzo de 2009 a las 14.00

Macao
(1950) de JvS y (sin acreditar) Nicholas Ray. 80'.
Viernes 13 de marzo de 2009 a las 16.00
Jueves 19 de marzo de 2009 a las 18.30

La épica que nunca fue
(1965) de Bill Duncalf. 74'.
Sábado 14 de marzo de 2009 a las 16.00
Jueves 19 de marzo de 2009 a las 22.00
Sábado 21 de marzo de 2009 a las 14.00