Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Retrospectiva - Hugo Fregonese: Hombre de ningún lugar




Hugo Fregonese
Hombre de ningún lugar

El mendocino Hugo Fregonese (1908-1987) es hasta la fecha el único director argentino que tuvo una carrera relevante en el cine norteamericano. Aunque la calidad de esa obra pocas veces fue reconocida en su momento, con el tiempo comenzó a ser valorada primero por los críticos franceses y después por los norteamericanos. En el mundo se han hecho varias retrospectivas con sus films y es frecuente que éstos integren la programación de cineclubes, museos y cinematecas, pero esa valoración no ha llegado a la Argentina, donde los negativos de los films que dirigió se perdieron y donde la mayor parte de su filmografía en el exterior permanece desconocida. A la Filmoteca Buenos Aires le ha tomado cinco años adquirir las copias que integran este foco, necesariamente parcial.
Como ha señalado el crítico e historiador Diego Curubeto, la obra de Fregonese está marcada por la voluntad de independencia. Parte de su formación y su debut como director se produjeron en el seno de Artistas Argentinos Asociados, cuyo modo de producción difería radicalmente de las experiencias industriales del cine argentino. Una vez en Hollywood, se sintió incómodo en las grandes empresas y terminó trabajando free lance para productores independientes. Finalmente decidió irse a Europa y en algunos años ese paso supuso su declive. El realizador argentino René Mugica, que fue su ayudante varios años, ofrecía una explicación existencial para esa constante itinerancia: “Fregonese era así. No se hallaba en Buenos Aires y quería irse, pero cuando estuvo allá tampoco se sintió bien y también quiso irse. Él era, esencialmente, un desarraigado”.
La observación de Mugica es interesante porque además proporciona mayor sentido a las especulaciones de la crítica francesa, que desde un principio advirtió en la obra de Fregonese la recurrencia del tema de la fuga. A veces esto se da de manera obvia, como en Pampa bárbara, Apenas un delincuente, La redada, Mis seis presidiarios o Siete truenos, donde hay explícitamente instancias en las que un grupo de prisioneros escapa o intenta escapar, en general con resultados dramáticos. Pero el tema también aparece de maneras más sutiles, como en Donde mueren las palabras o en Viento salvaje, donde sus protagonistas deben escapar del pasado. Con frecuencia, además, sus personajes deben tratar de adaptarse a un universo distinto del que conocen, no pueden por diversas razones (a veces personales y otras veces circunstanciales) y terminan por escapar una segunda vez (Apenas un delincuente, Muerte en la calle, La redada, Siete truenos). En cualquier caso no deja de ser significativo que este “desarraigado” terminara dirigiendo una versión de la historia de Marco Polo, que volviera a hacer Pampa bárbara en España en forma de híbrido internacional o que terminara su carrera con una biografía de Jorge Newbery, el pionero de la aviación argentina, que se estrelló tratando de llegar siempre un poco más lejos.



Fernando Martín Peña
malba.cine

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Pampa bárbara
(1945) de Hugo Fregonese. 98'.
Jueves 14 de agosto de 2008 a las 14.00
Jueves 28 de agosto de 2008 a las 16.00

Donde mueren las palabras
(1946) de Hugo Fregonese. 75'.
Jueves 14 de agosto de 2008 a las 16.00
Sábado 16 de agosto de 2008 a las 18.30
Domingo 17 de agosto de 2008 a las 20.00
Jueves 21 de agosto de 2008 a las 16.00

Apenas un delincuente
(1948) de Hugo Fregonese. 88'.
Sábado 9 de agosto de 2008 a las 18.30
Domingo 10 de agosto de 2008 a las 20.00
Viernes 15 de agosto de 2008 a las 14.00

De hombre a hombre
(1949) de Hugo Fregonese. 77'.
Jueves 21 de agosto de 2008 a las 14.00
Domingo 24 de agosto de 2008 a las 20.00

Muerte en la calle
(1950) de Hugo Fregonese. 79'.
Sábado 16 de agosto de 2008 a las 15.30
Viernes 22 de agosto de 2008 a las 14.00

La marca del renegado
(1951) de Hugo Fregonese. 81'.
Sábado 16 de agosto de 2008 a las 14.00
Viernes 22 de agosto de 2008 a las 16.00
Domingo 31 de agosto de 2008 a las 14.00

La redada
(1954) de Hugo Fregonese. 83'.
Domingo 31 de agosto de 2008 a las 15.30

Noches del Decamerón
(1953) de Hugo Fregonese. 91'.
Viernes 29 de agosto de 2008 a las 14.00
Domingo 31 de agosto de 2008 a las 20.00

Mis seis presidiarios
(1952) de Hugo Fregonese. 104'.
Domingo 24 de agosto de 2008 a las 22.00

Viento salvaje
(1953) de Hugo Fregonese. 90'.
Jueves 14 de agosto de 2008 a las 22.00
Domingo 17 de agosto de 2008 a las 15.00
Domingo 31 de agosto de 2008 a las 22.00

Martes trágico
(1954) de Hugo Fregonese. 80'.
Domingo 10 de agosto de 2008 a las 22.00
Viernes 15 de agosto de 2008 a las 16.00

Dolores, la gitana
(1956) de Hugo Fregonese. 85'.
Domingo 17 de agosto de 2008 a las 22.00
Sábado 23 de agosto de 2008 a las 15.00
Jueves 28 de agosto de 2008 a las 22.00
Jueves 28 de agosto de 2008 a las 22.00

Siete truenos
(1957) de Hugo Fregonese. 100'.
Domingo 24 de agosto de 2008 a las 15.00

Marco Polo
(1961) de Hugo Fregonese. 95'.
Viernes 29 de agosto de 2008 a las 16.00

Pampa salvaje / Savage Pampas
(1966) de Hugo Fregonese. 112'.
Jueves 28 de agosto de 2008 a las 14.00

La malavida
(1973) de Hugo Fregonese. 115'.
Jueves 21 de agosto de 2008 a las 22.00