Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Ciclo - Mapa del nuevo cine




Un mapa del nuevo cine

En principio fue el Neorrealismo y pocos años después todo el mundo tenía un cine nuevo, que desde varios frentes simultáneos puso en cuestión la hegemonía de Hollywood. Fue un cine que reemplazó la certeza por la indagación, que asumió un compromiso explícito con las diversas realidades de las que surgió, que renovó temas, formas y convenciones, que quiso lidiar con todo aquéllo que hasta entonces estaba ausente de la representación cinematográfica. Con ese cine joven surgió además una noción de independencia artística que se mantiene vigente pero que hasta esa fecha había sido excepcional en el cine industrial. En muchos casos, fue un cine que se debió a la aparición de nuevas políticas públicas de subsidios y créditos, como las que se implementaron en Francia, Alemania, Canadá o Argentina, y que enfrentó diversas trabas, a veces coyunturales (la censura) y otras veces permanentes (las nociones tradicionales de distribución y exhibición). En su momento, la mayoría de estos films constituyó una cita obligada para el cinéfilo porteño, que los tuvo durante años a su disposición en los cineclubes o en las salas de arte y ensayo. Con los años esa presencia se fue diluyendo, ya que en su mayor parte no llegaron nunca a TV, el cable o el DVD. Sin embargo, se trata del cine del pasado que más vivo se mantiene en el presente.
El siguiente mapa es sólo uno de muchos posibles. Fue determinado no sólo por el deseo sino también por cuestiones más prosaicas, como la disponibilidad de copias. En algunos casos, como Francia, Gran Bretaña o Suecia, se ha preferido evitar repetir algunos títulos que ya fueron exhibidos en ciclos recientes, para priorizar otros que se han visto menos. Todos los títulos se exhibirán en fílmico y, muchas veces, en copias nuevas.


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
I pugni in tasca
(1965) de Marco Bellocchio. 105'.
Sábado 21 de junio de 2008 a las 18.00

La isla
(1960) de Kaneto Shindó. 94'.
Sábado 7 de junio de 2008 a las 16.00

Sueño de un día de verano
(1964) de Tetsuji Takechi. 92'.
Domingo 29 de junio de 2008 a las 20.00

La mujer en las dunas
(1964) de Hiroshi Teshigahara. 123'.
Jueves 19 de junio de 2008 a las 14.00

El verdadero fin de la guerra
(1957) de Jerzy Kawalerowicz. 80'.
Jueves 19 de junio de 2008 a las 18.30

Atentado
(1958) de Jerzy Passendorfer. 83'.
Jueves 12 de junio de 2008 a las 14.00

491
(1964) de Vilgot Sjöman. 101'.
Sábado 14 de junio de 2008 a las 18.00

El fuego
de Vilgot Sjöman. 96'.
Domingo 15 de junio de 2008 a las 14.00

La balada del soldado
(1959) de Grigori Chukhrai. 89'.
Viernes 13 de junio de 2008 a las 20.00

La carta que no se envió
(1959) de Mikhail Kalatozov. 97'.
Viernes 6 de junio de 2008 a las 20.00

La infancia de Iván
(1962) de Andrei Tarkovski. 95'.
Jueves 12 de junio de 2008 a las 16.00

Lady Macbeth en Siberia
(1962) de Andrzej Wajda. 93'.
Domingo 8 de junio de 2008 a las 16.20

La insaciable
(1966) de Edgar Reitz. 90'.
Sábado 21 de junio de 2008 a las 14.00

Tenía 19 años
(1967) de Konrad Wolf. 115'.
Sábado 28 de junio de 2008 a las 18.00

Fata Morgana
(1971) de Werner Herzog. 79'.
Sábado 7 de junio de 2008 a las 14.00
Jueves 12 de junio de 2008 a las 18.30

Prisioneros de una noche
(1960) de David José Kohon. 84'.
Sábado 14 de junio de 2008 a las 16.10

La mano en la trampa
(1961) de Leopoldo Torre Nilson. 89'.
Jueves 19 de junio de 2008 a las 16.10

Dar la cara
(1962) de José Martinez Suarez. 111'.
Domingo 29 de junio de 2008 a las 16.20

The Players vs. Ángeles Caídos
(1969) de Alberto Fischerman. 84'.
Domingo 22 de junio de 2008 a las 13.00

Invasión
(1969) de Hugo Santiago. 125'.
Jueves 26 de junio de 2008 a las 16.00

Mosaico
(1970) de Néestor Paternostro. 86'.
Viernes 13 de junio de 2008 a las 18.30

Vidas secas
(1963) de Nelson Pereira dos Santos. 103'.
Jueves 26 de junio de 2008 a las 14.00

Apenas un gran amor
(1964) de Vulo Radev. 86'.
Viernes 27 de junio de 2008 a las 16.00

Si la hallaste es tuya
(1964) de Claude Jutra. 99'.
Viernes 20 de junio de 2008 a las 14.00

Sobre mujeres diferentes
(1962) de Vera Chytilova. 90'.
Viernes 13 de junio de 2008 a las 16.00

Los amores de una rubia
(1988) de Milos Forman. 88'.
Viernes 20 de junio de 2008 a las 16.00

Iluminación íntima
(1965) de Ivan Passer. 71'.
Viernes 27 de junio de 2008 a las 18.40

El pisito
(1958) de Marco Ferreri e Isidro M. Ferry. 87'.
Jueves 26 de junio de 2008 a las 18.40

Plácido
(1961) de Luis Garcia Berlanga. 85'.
Sábado 21 de junio de 2008 a las 16.00

El pequeño fugitivo
(1954) de Ray Ashley. 75'.
Viernes 6 de junio de 2008 a las 18.30

El ojo salvaje
(1958) de Ben Maddow, Sydney Meyers y Joseph Strick. 67'.
Viernes 20 de junio de 2008 a las 18.30

David y Lisa
(1962) de Frank Perry. 94'.
Domingo 29 de junio de 2008 a las 12.30

Ana de los milagros
(1962) de Arthur Penn. 106'.
Domingo 29 de junio de 2008 a las 14.30

Aleluya las colinas
(1963) de Adolfas Mekas . 88'.
Viernes 20 de junio de 2008 a las 20.00

¿Quién golpea a mi puerta?
(1968) de Martin Scorsese. 90'.
Viernes 6 de junio de 2008 a las 14.00

La cabeza contra la pared
(1959) de Georges Franju. 95'.
Sábado 28 de junio de 2008 a las 16.00

Una larga ausencia
(1960) de Henri Colpi. 85'.
Viernes 27 de junio de 2008 a las 14.00

Moderato Cantabile
(1960) de Peter Brook . 95'.
Jueves 5 de junio de 2008 a las 22.00

Hace un año en Marienbad
(1961) de Alain Resnais. 94'.
Viernes 13 de junio de 2008 a las 14.00

El amor a los veinte años (L´Amour à vingt ans)
(1962) de François Truffaut, Andrzej Wajda, Shintaro Ishihara, Marcel Ophuls y Renzo Rossellini. 120'.
Sábado 14 de junio de 2008 a las 14.00

Masculino, femenino
(1966) de Jean-Luc Godard. 103'.
Jueves 5 de junio de 2008 a las 14.00

Nayak
(1966) de Satyajit Ray. 120'.
Sábado 28 de junio de 2008 a las 14.00

Tom Jones
(1963) de Tony Richardson. 129'.
Domingo 22 de junio de 2008 a las 14.20

El guardián nocturno
(1963) de Clive Donner. 105'.
Jueves 12 de junio de 2008 a las 22.00

Cul-de-sac
(1966) de Roman Polanski. 111'.
Sábado 7 de junio de 2008 a las 18.00
Domingo 8 de junio de 2008 a las 20.10

Modesty Blaise
(1966) de Joseph Losey. 119'.
Domingo 22 de junio de 2008 a las 16.30

Il bell’Antonio
(1960) de Mauro Bolognini. 101'.
Jueves 26 de junio de 2008 a las 22.00

Il posto
(1961) de Ermanno Olmi. 90'.
Jueves 19 de junio de 2008 a las 22.00

Mamma Roma
(1962) de Pier Paolo Pasolini. 110'.
Jueves 5 de junio de 2008 a las 16.00

Omicrón, la fogosa criatura del planeta Ultra
(1964) de Ugo Gregoretti. 89'.
Jueves 5 de junio de 2008 a las 18.30

Onibaba, el mito del sexo
(1964) de Kaneto Shindo. 103'.
Domingo 22 de junio de 2008 a las 20.40

Dios y el diablo en la tierra del sol
(1964) de Glauber Rocha . 125'.
Domingo 8 de junio de 2008 a las 14.20

Luz de invierno
(1962) de Ingmar Bergman. 81'.
Viernes 6 de junio de 2008 a las 16.00

Memorias del subdesarrollo
(1968) de Tomás Gutiérrez Alea. 97'.
Domingo 8 de junio de 2008 a las 12.30