Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
BAFICI - Ken Jacobs: Pequeñas cuchilladas de luz




Ken Jacobs: Pequeñas cuchilladas de luz

Cineasta de lo imposible, extremista como inventor cinematográfico, fundador de nuevos espacios de producción y exhibición independientes y comunitarios, distinguido profesor universitario autodidacta, Ken Jacobs atraviesa los últimos cincuenta años de la historia del cine como la navaja de Luis Buñuel en Un perro andaluz, lacerando la sensibilidad más reaccionaria y desprendiendo a las imágenes de las ataduras de la representación tradicional, estancada. A través de ese surco irreconciliable, esa herida abierta (la palma de la mano de la cual brotan hormigas, de nuevo según Buñuel) su obra audiovisual fluye libremente, desparramando opciones y formas de pensar eso que conocemos como cine. Del desparramo al conocimiento puede ser una de las tantas maneras de definir la estructura de sus películas, videos, obras de teatro que involucran proyecciones, y las performances de su bicéfala, extrañísima creación, el Nervous System y la Nervous Magic Lantern.
Nacido en Nueva York en 1933, y según su amigo/colega/astro/leyenda Stan Brakhage, protagonista de una vida salida de una novela de Charles Dickens, Jacobs deambuló por la vida hasta que conoció a Hans Hofmann, pionero del expresionismo abstracto. De ahí en adelante, promediando la década del cincuenta, Jacobs se convertiría en alguien capaz de defender una libertad de creación que le posibilitó remodelar lo que es, todavía hoy para muchos, una limitada concepción del cine, un objetivo central de la vanguardia fílmica más desafiante. Y la vitalidad de su cine liberador se puede comprobar en su amplitud, que va del clásico estructural Tom, Tom, the Piper's Son a la épica underground Star Spangled to Death, llegando al found footage intervenido de Razzle Dazzle, una de sus últimas películas donde un corto primitivo de Edison de 1903 adquiere dimensiones musicales, documentales, fantasmales, alucinógenas, etc., siempre con esa particular luz parpadeante no apta para epilépticos. Es que la experiencia luminosa de las películas de Jacobs es realmente radical. Buñuel, en la célebre conferencia publicada bajo el título "El cine, instrumento de poesía", decía parafraseando a Octavio Paz: "Bastaría que el párpado blanco de la pantalla pudiera reflejar la luz que le es propia para que hiciera saltar al universo". Con su mirada filosa, el cine de Ken Jacobs es todavía hoy uno de los pocos portadores de esa luz explosiva.



Pablo Marín y Diego Trerotola

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Programa 1: Orchard Street + Star Spangled to Death
de Ken Jacobs. 232'.
Miércoles 16 de abril de 2008 a las 19.15

Programa 2: Globe + Perfect Film + Opening the Nineteenth Century: 1896 + Disorient Express
de Ken Jacobs. 79'.
Domingo 20 de abril de 2008 a las 12.00