Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Ciclo - Duelo de titanes: Samuel Fuller Vs. Nicholas Ray




Duelo de titanes: Sam Fuller vs. Nicholas Ray

Fueron muy distintos pero también complementarios. Fuller se formó en la calle, en el periodismo amarillo, en la pulp fiction, en la guerra. Ray fue a la universidad, estudió arquitectura con Frank Lloyd Wright, participó decisivamente en experiencias culturales muy influyentes (grupos teatrales obreros, un exitoso programa radial de música folklórica) y fue rechazado del ejército por problemas de salud. Los dos se iniciaron en el cine con películas de bajo presupuesto, pero Fuller entró por la puerta de atrás (como guionista de clase B y como director en la escuálida productora Lippert) mientras que Ray lo hizo como asistente de Elia Kazan y como director de la primera película independiente de Humphrey Bogart. Luego dirigió la película más famosa de James Dean (Rebelde sin causa), pero curiosamente Fuller ya había trabajado con el joven actor en su film bélico Bayonetas caladas.
Ambos cineastas desarrollaron sus carreras durante los últimos años del Hollywood clásico, por lo que pudieron hacer un cine personal en el marco de una industria que estaba en jaque por el avance de la TV. Se suele decir que las películas de ambos suponen una suerte de bisagra entre el clasicismo y la modernidad pero una forma más sencilla de explicarlo sería decir que fueron simultáneamente independientes y dependientes: lucharon –y muchas veces obtuvieron- una libertad creativa que Hollywood no hubiera podido ofrecerles una década antes, y al mismo tiempo dieron lo mejor de sí cuando trabajaron dentro de la estructura profesional de los grandes estudios. Con muy distintas estrategias dramáticas, los dos evitaron los lugares comunes en busca de una honestidad emocional que les costaba encontrar en el cine que tenían a su alrededor.
Al principio ambos fueron mejor apreciados en Europa que en su propio país y con el tiempo vivieron largos años de exilio, durante los cuales prolongaron sus respectivas leyendas. Los dos pueden ser considerados “directores de directores”, ya que sus películas han resultado claves en la formación de varias generaciones de cineastas, muchos de los cuales han reconocido esa deuda mediante citas explícitas o convocándolos como actores (tanto Ray como Fuller aparecen por ejemplo en El amigo americano de Wim Wenders). Sobre el final de sus vidas los dos participaron en films autobiográficos que retomaban ideas previas no realizadas: Fuller volvió sobre un viejo proyecto propio en Tigrero, de Mika Kaurismaki y Ray quiso morirse filmando una película llamada Relámpago sobre agua, junto a Wenders.
Durante febrero, malba.cine rescata diez películas de Fuller y otras tantas de Ray, la mayor parte de las cuales se verán en copias nuevas recientemente adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Yo maté a Jesse James
(1948) de Samuel Fuller. 81'.
Jueves 7 de febrero de 2008 a las 14.00
Viernes 8 de febrero de 2008 a las 18.30
Viernes 22 de febrero de 2008 a las 18.30

El baron de Arizona
(1950) de Samuel Fuller. 96'.
Domingo 24 de febrero de 2008 a las 14.00

Cascos de acero
(1950) de Samuel Fuller. 84'.
Viernes 29 de febrero de 2008 a las 14.00
Sábado 1 de marzo de 2008 a las 15.20

El vuelo de la flecha
(1957) de Samuel Fuller. 86'.
Sábado 9 de febrero de 2008 a las 17.00
Jueves 14 de febrero de 2008 a las 18.30
Viernes 29 de febrero de 2008 a las 18.30
Domingo 2 de marzo de 2008 a las 13.30

El kimono escarlata
(1959) de Samuel Fuller. 82'.
Jueves 21 de febrero de 2008 a las 18.30

La ley del hampa
(1961) de Samuel Fuller. 99'.
Domingo 10 de febrero de 2008 a las 15.00
Jueves 21 de febrero de 2008 a las 14.00

El caballo de hierro: El gran demonio
(1966) de Samuel Fuller. 50'.
Domingo 17 de febrero de 2008 a las 16.00
Sábado 23 de febrero de 2008 a las 16.00

Más allá de la gloria
(1980) de Samuel Fuller. 113'.
Domingo 17 de febrero de 2008 a las 14.00
Viernes 22 de febrero de 2008 a las 16.00
Viernes 29 de febrero de 2008 a las 16.00

Llegan los tanques
(1951) de Lewis Seiler. 90'.
Domingo 10 de febrero de 2008 a las 20.00
Sábado 1 de marzo de 2008 a las 13.30

Página negra
(1952) de Phil Karlson. 82'.
Sábado 9 de febrero de 2008 a las 15.30

El estado de las cosas
(1982) de Win Wenders. 125'.
Viernes 8 de febrero de 2008 a las 14.00
Domingo 10 de febrero de 2008 a las 22.00

Horas de angustia
(1949) de Nicholas Ray. 100'.
Jueves 7 de febrero de 2008 a las 16.00
Sábado 9 de febrero de 2008 a las 14.00
Jueves 14 de febrero de 2008 a las 14.00

Nacida para el mal
(1950) de Nicholas Ray. 94'.
Domingo 24 de febrero de 2008 a las 15.30
Sábado 1 de marzo de 2008 a las 17.00

Muerte en un beso
(1950) de Nicholas Ray. 91'.
Jueves 14 de febrero de 2008 a las 16.00
Viernes 15 de febrero de 2008 a las 18.30
Jueves 21 de febrero de 2008 a las 20.00
Sábado 23 de febrero de 2008 a las 17.00

La mujer codiciada
(1952) de Nicholas Ray. 113'.
Viernes 8 de febrero de 2008 a las 20.00
Jueves 14 de febrero de 2008 a las 20.00
Jueves 28 de febrero de 2008 a las 16.00

Johnny Guitar
(1954) de Nicholas Ray. 110'.
Viernes 22 de febrero de 2008 a las 20.00
Viernes 29 de febrero de 2008 a las 20.00
Domingo 2 de marzo de 2008 a las 15.00

Delirio de locura
(1956) de Nicholas Ray. 95'.
Sábado 16 de febrero de 2008 a las 13.00
Domingo 2 de marzo de 2008 a las 22.00

Infierno verde
(1958) de Nicholas Ray. 93'.
Viernes 15 de febrero de 2008 a las 20.00
Domingo 17 de febrero de 2008 a las 22.00

La rosa del hampa
(1958) de Nicholas Ray. 99'.
Domingo 10 de febrero de 2008 a las 13.00
Jueves 21 de febrero de 2008 a las 16.00

Macao
(1952) de Josef von Sternberg y (sin acreditar) Nicholas Ray. 80'.
Viernes 15 de febrero de 2008 a las 16.00
Sábado 23 de febrero de 2008 a las 14.00
Jueves 28 de febrero de 2008 a las 14.00

Me casé con un comunista
(1950) de Robert Stevenson y (sin figurar) Nicholas Ray. 73'.
Viernes 15 de febrero de 2008 a las 14.00
Sábado 16 de febrero de 2008 a las 17.00

Shock Corridor – Delirio de pasiones
(1963) de Samuel Fuller. 101'.
Sábado 16 de febrero de 2008 a las 15.00
Domingo 24 de febrero de 2008 a las 20.00
Domingo 2 de marzo de 2008 a las 20.00

El beso amargo
(1964) de Samuel Fuller. 93'.
Domingo 17 de febrero de 2008 a las 20.00
Domingo 24 de febrero de 2008 a las 22.00
Jueves 28 de febrero de 2008 a las 18.30

Infierno en las nubes
(1951) de Nicholas Ray. 102'.
Jueves 7 de febrero de 2008 a las 20.00
Viernes 8 de febrero de 2008 a las 16.10
Viernes 22 de febrero de 2008 a las 14.00