Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Nuevas olas - Nouvelle vague vs. Free Cinema




Nuevas olas
Nouvelle vague vs. Free Cinema

Entre cinéfilos es muy difundido el aprecio por la Nouvelle vague francesa, ese período que supuso la renovación de un cine anquilosado por las prácticas industriales y marcado por la llamada “tradición de la calidad”. De allí surgió una serie de nombres esenciales para el cine, buena parte de los cuales gozan aún de buena salud, como Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Eric Rohmer. En cambio resulta mucho más difícil acceder a las películas del Free Cinema inglés, un movimiento que fue igualmente importante y tuvo importantes paralelos con el francés, aunque mucha menos prensa.
Así como Cahiers du Cinéma fue una revista clave en la gestación de la mayoría de los nombres de la Nouvelle Vague, el Free Cinema tuvo sus fundamentos teóricos planteados con igual vehemencia desde la revista Sequence, que editaba Lindsay Anderson. Ambos movimientos pudieron existir gracias a nuevas políticas de apoyo estatal al cine y cada uno procesó a su manera una reconocida influencia del Neorrealismo italiano, lo que les permitió redefinir las concepciones de lo verosímil en el cine de sus respectivos países. Y en términos de reacción, el Free Cinema también tenía frente suyo una fuerte “tradición de calidad” en el cine británico clásico con la cual decidió romper. Es posible que el Free Cinema no haya tenido una personalidad tan compleja como la de François Truffaut, pero sus convicciones y su mirada crítica sobre el cine pueden encontrarse en Anderson mientras que su legendaria generosidad aparece en Tony Richardson, un director-productor que, como Truffaut, abrió el juego todo lo que le fue posible para que permitir que otros se iniciaran en el cine.
Podría decirse que una diferencia básica entre uno y otro movimiento fueron las influencias. En el caso de la Nouvelle vague importó especialmente la literatura, ya sea de manera explícita en los aportes de Marguerite Duras y Robbe-Grillet, en las elecciones temáticas de Truffaut, o de forma más elíptica en las citas de Godard y en los diálogos de Rohmer. Para el Free Cinema fue mucho más importante el intenso movimiento de vanguardia teatral que lideraron los llamados angry young men, y que aportó al cine actores, autores y directores. El otro rasgo importante que diferenció ambos movimientos fue el grado de compromiso social. Si bien éste se encuentra siempre presente en las obras de Rouch o de Resnais, la mayor parte de los cineastas franceses priorizaron una mirada interior e individual, que llegaba a lo general sólo elípticamente. En cambio, en el Free Cinema la preocupación por lo social fue parte esencial de sus películas más significativas, aunque nunca de manera maniquea o banal.
Durante enero, malba.cine rescata quince títulos de cada uno de estos movimientos y a través de ellos procura dar cuenta no sólo de sus momentos fundacionales sino también de sus ramificaciones, influencias, desviaciones y ocasionales vasos comunicantes, como lo fue el curioso caso de Peter Brook, que filmó con igual comodidad en ambos países.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Almas en subasta
(1959) de Jack Clayton. 118'.
Domingo 6 de enero de 2008 a las 14.00
Viernes 18 de enero de 2008 a las 22.00
Domingo 27 de enero de 2008 a las 15.00

Imprevisto pasional
(1960) de Tony Richardson. 97'.
Viernes 11 de enero de 2008 a las 16.00
Sábado 26 de enero de 2008 a las 13.00

El mundo frente a mí
(1962) de Tony Richardson. 104'.
Viernes 4 de enero de 2008 a las 20.00
Sábado 5 de enero de 2008 a las 13.30
Viernes 25 de enero de 2008 a las 20.00
Sábado 26 de enero de 2008 a las 15.00

Una playa con mostaza
(1964) de Ken Russell. 86'.
Jueves 10 de enero de 2008 a las 14.00
Domingo 13 de enero de 2008 a las 22.00
Jueves 24 de enero de 2008 a las 18.30

Por la patria
(1964) de Joseph Losey. 90'.
Jueves 3 de enero de 2008 a las 18.30
Viernes 4 de enero de 2008 a las 14.00
Viernes 1 de febrero de 2008 a las 18.30

Oro y barro
(1964) de Clive Donner. 99'.
Viernes 18 de enero de 2008 a las 20.10
Domingo 27 de enero de 2008 a las 13.00

El llanto del ídolo
(1963) de Lindsay Anderson. 129'.
Jueves 3 de enero de 2008 a las 16.00
Viernes 25 de enero de 2008 a las 22.00
Viernes 1 de febrero de 2008 a las 16.00

Darling
(1965) de John Schlesinger. 128'.
Sábado 12 de enero de 2008 a las 22.00
Jueves 24 de enero de 2008 a las 14.00

La invasión a Inglaterra
(1965) de Kevin Brownlow y Andrew Mollo. 97'.
Sábado 2 de febrero de 2008 a las 14.00
Domingo 3 de febrero de 2008 a las 20.15

El juego de la Guerra
(1965) de Peter Watkins. 48'.
Domingo 6 de enero de 2008 a las 16.00
Jueves 10 de enero de 2008 a las 18.30
Domingo 13 de enero de 2008 a las 16.00
Sábado 2 de febrero de 2008 a las 14.00

Morgan, un caso clínico
(1966) de Karel Reisz. 97'.
Jueves 17 de enero de 2008 a las 20.00
Domingo 20 de enero de 2008 a las 15.00
Sábado 26 de enero de 2008 a las 22.00
Viernes 1 de febrero de 2008 a las 14.00

Yo, un negro
(1958) de Jean Rouch. 70'.
Domingo 13 de enero de 2008 a las 14.00
Jueves 31 de enero de 2008 a las 18.30

El signo de Leo
(1959) de Eric Rohmer. 103'.
Jueves 17 de enero de 2008 a las 18.30
Domingo 20 de enero de 2008 a las 13.00

Hiroshima mon amour
(1959) de Alain Resnais. 90'.
Viernes 4 de enero de 2008 a las 18.30
Sábado 5 de enero de 2008 a las 18.30
Viernes 18 de enero de 2008 a las 16.00

Sin aliento
(1959) de Jean- Luc Godard. 89'.
Jueves 3 de enero de 2008 a las 14.00
Viernes 4 de enero de 2008 a las 22.00
Domingo 20 de enero de 2008 a las 22.00

Los 400 golpes
(1959) de François Truffaut . 94'.
Sábado 5 de enero de 2008 a las 15.40
Sábado 19 de enero de 2008 a las 13.00

Lola
(1961) de Jacques Demy. 90'.
Viernes 11 de enero de 2008 a las 20.00

Crónica de un verano
(1961) de Edgar Morin y Jean Rouch. 85'.
Sábado 26 de enero de 2008 a las 18.30
Jueves 31 de enero de 2008 a las 20.00
Domingo 3 de febrero de 2008 a las 22.00

Vivir su vida
(1962) de Jean-Luc Godard. 80'.
Viernes 11 de enero de 2008 a las 18.30
Sábado 19 de enero de 2008 a las 18.30
Domingo 20 de enero de 2008 a las 20.00
Viernes 25 de enero de 2008 a las 18.30

Jules et Jim
(1962) de François Truffaut. 105'.
Jueves 10 de enero de 2008 a las 16.00
Domingo 13 de enero de 2008 a las 20.00
Sábado 19 de enero de 2008 a las 15.00

El fuego fatuo
(1963) de Louis Malle. 108'.
Jueves 3 de enero de 2008 a las 20.00
Viernes 4 de enero de 2008 a las 16.00
Sábado 19 de enero de 2008 a las 22.00
Jueves 24 de enero de 2008 a las 20.00

Los paraguas de Cherburgo
(1964) de Jacques Demy. 91'.
Domingo 6 de enero de 2008 a las 22.00
Viernes 11 de enero de 2008 a las 22.00

El hombre que miente
(1968) de Alain Robbe-Grillet. 95'.
Viernes 11 de enero de 2008 a las 14.00
Viernes 18 de enero de 2008 a las 18.30
Viernes 25 de enero de 2008 a las 16.00

La jetée
(1962) de Chris Marker. 28'.
Jueves 3 de enero de 2008 a las 18.00
Jueves 10 de enero de 2008 a las 18.00
Jueves 17 de enero de 2008 a las 18.00
Jueves 24 de enero de 2008 a las 18.00
Jueves 31 de enero de 2008 a las 18.00

Tom Jones
(1963) de Tony Richardson. 129'.
Jueves 10 de enero de 2008 a las 19.30
Sábado 12 de enero de 2008 a las 14.30
Domingo 27 de enero de 2008 a las 20.00

El guardián nocturno
(1963) de Clive Donner. 105'.
Viernes 1 de febrero de 2008 a las 20.00
Domingo 3 de febrero de 2008 a las 15.00

Anochecer de un día agitado
(1964) de Richard Lester. 87'.
Sábado 5 de enero de 2008 a las 22.00
Domingo 6 de enero de 2008 a las 20.00
Jueves 24 de enero de 2008 a las 16.00

Moderato Cantabile
(1960) de Peter Brook . 95'.
Jueves 17 de enero de 2008 a las 14.00
Viernes 1 de febrero de 2008 a las 22.00

El señor de las moscas
(1963) de Peter Brook. 92'.
Jueves 17 de enero de 2008 a las 16.00
Viernes 18 de enero de 2008 a las 14.00
Sábado 2 de febrero de 2008 a las 18.30

La coleccionista
(1967) de Eric Rohmer. 89'.
Sábado 12 de enero de 2008 a las 18.30
Jueves 31 de enero de 2008 a las 16.00
Sábado 2 de febrero de 2008 a las 22.00

Mi noche con Maud
(1969) de Eric Rohmer. 110'.
Viernes 25 de enero de 2008 a las 14.00
Jueves 31 de enero de 2008 a las 14.00