Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Panorama - Cine Sudafricano




PANORAMA DE CINE SUDAFRICANO

Cuando Sudáfrica se liberó de las ataduras del apartheid en 1994, lo que mucha gente en el mundo pudo ver fue la transición pacífica del país hacia la democracia. Sin embargo, no observó el estado de miseria y privaciones en que la mayor parte del pueblo de ese país había quedado sumida como consecuencia del sistema del apartheid. En las películas del festival que veremos, varios cineastas sudafricanos muestran las privaciones que sufrió y aún sigue sufriendo el pueblo de nuestro país. Estas películas constituyen un retrato vivo de estas circunstancias y un aporte significativo al cine internacional por parte de los realizadores sudafricanos.

La Embajada de Sudáfrica, que organiza este festival, ha implementado esta iniciativa no sólo para mostrar el cine sudafricano sino también para promover la cooperación y el intercambio entre la industria cinematográfica argentina y la sudafricana. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) siempre ha mostrado un gran interés en colaborar con sus contrapartes sudafricanas, particularmente en lo que se refiere a cooperación y coproducción.

Una segunda serie de películas, que está siendo producida y se presentarán en el corto plazo, muestra una Sudáfrica cambiada y refleja la evolución de los cineastas hacia enfoques más positivos y constructivos. Estas películas muestran la transición de Sudáfrica de un pasado triste a la actual Sudáfrica, vibrante y llena de posibilidades, un crisol de culturas.

Existen muchos puntos en común entre la industria cinematográfica argentina y la industria cinematográfica sudafricana, por ejemplo, la determinación de salir adelante y el deseo de reflejar la riqueza del país.

Esta exhibición se lleva a cabo juntamente con el INCAA, ENERC y la Universidad del Cine, donde se proyectarán otras películas sudafricanas durante el mes de septiembre y octubre.



L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Sarafina!
(1992) de Darrell Roodt. 98'.
Sábado 29 de septiembre de 2007 a las 15.30

Yesterday
(2004) de Darrell Roodt. 96'.
Jueves 27 de septiembre de 2007 a las 16.00

Llanto por la tierra amada
(1995) de Darrell Roodt. 90'.
Viernes 28 de septiembre de 2007 a las 16.00

La cámara de madera
(2003) de Ntshaveni Wa Luruli. 88'.
Domingo 30 de septiembre de 2007 a las 15.30