Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Clásicos de estrenos XI




Desde su creación en 1999, la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN) ha llevado a cabo en Argentina la tarea de rescate y restauración cinematográfica más importante de los últimos años. Gracias al trabajo sistemático realizado sobre un acervo de 60.000 latas, abandonadas tras el cierre de los laboratorios Alex, más de cien films importantes
de la historia del cine -que ya no existían en fílmico en Argentina- fueron recuperados en copias nuevas. Los negativos originales de cincuenta películas argentinas fueron rescatados y muchos de ellos ya han sido restaurados.
Obras esenciales de nuestra cinematografía, como Los inundados, Las aguas bajan turbias, La Quintrala, Nobleza gaucha, Mosaico criollo, La ley que olvidaron, La guerra gaucha, Los jóvenes viejos o Apenas un delincuente, de las que ya no existían copias buenas en ningún formato, pudieron así reencontrarse con el público en las mejores condiciones de imagen y sonido.
Sin otro recurso que el trabajo voluntario de sus iembros, APROCINAIN ha sumado a lo largo de los años una larga lista de colaboradores desinteresados sin
los cuales estas tareas no hubieran sido posibles. Entre ellos deben mencionarse en primer lugar Malba, Kodak, Cinecolor, el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales, y la Filmoteca Buenos Aires, que apoyan la actividad de APROCINAIN desde sus inicios. También han sumado sus esfuerzos prestigiosas entidades como el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cinemateca Uruguaya, I-Sat, la Universidad del Cine, Aries Cinematográfica Argentina y el BAFICI. Todo ese trabajo conjunto se realizó con el propósito de conformar el acervo fundacional de la CINAIN, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, un archivo público creado por ley en 1999. Hasta la fecha, sin embargo, la CINAIN no tiene existencia práctica pues la ley que lo creó no ha sido reglamentada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Como ya es de dominio público, la Argentina tiene serios problema con su memoria y olvida resolverlos, con lo que sólo consigue agravarlos. El trabajo que APROCINAIN y otras entidades afines realizan
no es suficiente. Nuestro cine tiene ya más de cien años de historia y otros tantos de desamparo oficial. Sin recursos específicos para rescatar y preservar
lo que ha estado abandonado durante tanto tiempo, es inevitable que a diario se pierdan materiales inapreciables.
Pero rescatar y preservar no es suficiente. El ciclo Clásicos de estreno, que APROCINAIN y Malba realizan exitosamente cada seis meses, ha demostrado que también
es imprescindible difundir, devolver al público la experiencia de ver cine en copias nuevas, de apreciar las obras que importan tal como fueron hechas.



Fernando Martín Peña

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
La caída de la casa Usher + La sonriente Mme. Beudet + MV
(1928) de Jean Epstein. 70'.
Jueves 15 de febrero de 2007 a las 20.00
Domingo 25 de febrero de 2007 a las 15.10

La cabalgata infernal
(1980) de Walter Hill. 99'.
Sábado 3 de febrero de 2007 a las 23.55
Jueves 8 de febrero de 2007 a las 16.00
Domingo 11 de febrero de 2007 a las 13.00
Sábado 24 de febrero de 2007 a las 15.00

Más allá del olvido
(1956) de Hugo del Carril. 92'.
Domingo 4 de febrero de 2007 a las 22.10
Viernes 16 de febrero de 2007 a las 22.00
Sábado 17 de febrero de 2007 a las 15.10

La casa del ángel
(1957) de Leopoldo Torre Nilsson. 78'.
Viernes 2 de febrero de 2007 a las 18.30
Jueves 15 de febrero de 2007 a las 18.30
Domingo 25 de febrero de 2007 a las 13.00

¡Qué verde era mi valle!
(1941) de John Ford. 118'.
Domingo 4 de febrero de 2007 a las 13.00
Jueves 8 de febrero de 2007 a las 20.30

Invitación al baile
(1952) de Gene Kelly. 93'.
Sábado 3 de febrero de 2007 a las 15.00
Domingo 4 de febrero de 2007 a las 15.30
Jueves 22 de febrero de 2007 a las 18.30

Días de ira
(1943) de Carl T. Dreyer. 110'.
Viernes 2 de febrero de 2007 a las 22.00
Sábado 10 de febrero de 2007 a las 15.00
Jueves 22 de febrero de 2007 a las 22.00

La historia de Adela H
(1975) de François Truffaut. 96'.
Domingo 11 de febrero de 2007 a las 15.00
Viernes 23 de febrero de 2007 a las 16.00

Ceremonia secreta
(1968) de Joseph Losey. 109'.
Jueves 8 de febrero de 2007 a las 18.30
Domingo 18 de febrero de 2007 a las 15.10
Sábado 24 de febrero de 2007 a las 13.00

Tess
(1972) de Roman Polanski . 150'.
Jueves 8 de febrero de 2007 a las 22.30
Viernes 23 de febrero de 2007 a las 22.00