Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Clasicos de estreno X




Clásicos de estreno X
Obras maestras del cine en copias nuevas

Desde su creación en 1999, la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN) ha llevado a cabo en Argentina la tarea de rescate y restauración cinematográfica más importante de los últimos años. Gracias al trabajo sistemático realizado sobre un acervo de 60.000 latas, abandonadas tras el cierre de los laboratorios Alex, más de cien films importantes de la historia del cine -que ya no existían en fílmico en Argentina- fueron recuperados en copias nuevas. Los negativos originales de cincuenta películas argentinas fueron rescatados y muchos de ellos ya han sido restaurados. Obras esenciales de nuestra cinematografía, como Los inundados, Las aguas bajan turbias, La Quintrala, Nobleza gaucha, Mosaico criollo, La ley que olvidaron, La guerra gaucha, Los jóvenes viejos o Apenas un delincuente, de las que ya no existían copias buenas en ningún formato, pudieron así reencontrarse con el público en las mejores condiciones de imagen y sonido.
Sin otro recurso que el trabajo voluntario de sus miembros, APROCINAIN ha sumado a lo largo de los años una larga lista de colaboradores desinteresados sin los cuales estas tareas no hubieran sido posibles. Entre ellos deben mencionarse en primer lugar Malba, Kodak, Cinecolor, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la Filmoyeca Buenos Aires, que apoyan la actividad de APROCINAIN desde sus inicios. También han sumado sus esfuerzos prestigiosas entidades como el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cinemateca Uruguaya, I-Sat, la Universidad del Cine, Aries Cinematográfica Argentina y el BAFICI.
Todo ese trabajo conjunto se realizó con el propósito de conformar el acervo fundacional de la CINAIN, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, un archivo público creado por ley en 1999. Hasta la fecha, sin embargo, la CINAIN no tiene existencia práctica pues la ley que lo creó no ha sido reglamentada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Como ya es de dominio público, la Argentina tiene serios problema con su memoria y olvida resolverlos, con lo que sólo consigue agravarlos. El trabajo que APROCINAIN y otras entidades afines realizan no es suficiente. Nuestro cine tiene ya más de cien años de historia y otros tantos de desamparo oficial. Sin recursos específicos para rescatar y preservar lo que ha estado abandonado durante tanto tiempo, es inevitable que a diario se pierdan materiales inapreciables.
Pero rescatar y preservar no es suficiente. El ciclo Clásicos de estreno, que APROCINAIN y Malba realizan exitosamente cada seis meses, ha demostrado que también es imprescindible difundir, devolver al público la experiencia de ver cine en copias nuevas, de apreciar las obras que importan tal como fueron hechas.



Fernando Martín Peña
malba.cine

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Fahrenheit 451
(1966) de François Truffaut. 112'.
Domingo 9 de julio de 2006 a las 20.00
Jueves 13 de julio de 2006 a las 14.00
Jueves 20 de julio de 2006 a las 22.00
Sábado 22 de julio de 2006 a las 20.00
Jueves 27 de julio de 2006 a las 23.55

Nosferatu + MV
(1922) de Friedrich W. Murnau. 80'.
Jueves 13 de julio de 2006 a las 24.30
Domingo 16 de julio de 2006 a las 20.30
Domingo 23 de julio de 2006 a las 20.30

Vampyr
(1932) de Carl T. Dreyer. 75'.
Sábado 8 de julio de 2006 a las 20.00
Jueves 13 de julio de 2006 a las 22.00
Viernes 21 de julio de 2006 a las 24.30
Sábado 22 de julio de 2006 a las 14.00
Jueves 27 de julio de 2006 a las 22.00

Marruecos
(1930) de Josef von Sternberg. 91'.
Viernes 7 de julio de 2006 a las 20.00
Jueves 13 de julio de 2006 a las 20.00
Jueves 27 de julio de 2006 a las 18.30

Caballero sin espada
(1939) de Frank Capra. 129'.
Jueves 6 de julio de 2006 a las 22.00
Sábado 15 de julio de 2006 a las 15.30

Louisiana Story
(1948) de Robert Flaherty. 78'.
Viernes 7 de julio de 2006 a las 18.30
Sábado 15 de julio de 2006 a las 14.00

Cartouche
(1962) de Philippe de Broca. 114'.
Jueves 6 de julio de 2006 a las 20.00
Domingo 9 de julio de 2006 a las 16.00
Viernes 21 de julio de 2006 a las 14.00

Dar la cara
(1962) de José Martínez Suárez. 110'.
Jueves 20 de julio de 2006 a las 20.00
Domingo 30 de julio de 2006 a las 20.00

La herencia
(1963) de Ricardo Alventosa. 78'.
Jueves 6 de julio de 2006 a las 18.30
Jueves 20 de julio de 2006 a las 18.30
Domingo 30 de julio de 2006 a las 22.00

Abril de Vietnam en el año del gato
(1975) de Santiago Álvarez. 120'.
Sábado 8 de julio de 2006 a las 16.00
Domingo 16 de julio de 2006 a las 16.00