Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Cine y Literatura




Ese gran monstruo cinematográfico ruso, inabarcable y lúcido, llamado Sergei Eisenstein da muestras, en su ensayo “Palabra e imagen”, de un vastísimo conocimiento literario no como una mera erudición, sino como el lector extraordinariamente inteligente que “vio” con un ojo distinto lo que el lector común sólo había alcanzado a leer en las obras literarias. Con acertada lucidez cita textos de Tolstoi, Pushkin, Lewis Carroll, Maupassant, incluso de Leonardo Da Vinci y de Freud. Entre ellos, transcribe el poema “Amanecer de Otoño” de Antonio Machado y cita algunos de los versos más logrados del poeta español:



“Una larga carretera
entre grises peñascales,
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas de rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor.
A la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos, caminando un cazador.”


Es indudable que Eisenstein advirtió que estos versos eran pura imagen visual: el cine se ha valido desde el principio de la influencia literaria. En sentido inverso, Borges –que escribió crónicas de cine en el diario Crítica, en la revista El Hogar y en la revista Sur, que vio películas de Eisenstein y que probablemente lo leyó– reconocía la influencia del cine en sus escritos, particularmente en los textos de Historia universal de la infamia. Tanto él como Martín Scorsese se basaron en un mismo libro de Herbert Ashbury sobre luchas callejeras neoyorquinas; Borges para escribir algunos de los relatos de la mencionada Historia universal de la infamia, Scorsese para filmar Pandillas de Nueva York. A la innegable relación entre cine y literatura se sumó la aparición de films interesantes pero poco vistos, como El marinero que cayó de la gracia del mar, de Lewis John Carlino, basada en un relato de Yukio Mishima, que dio pie para que el encuentro siempre postergado entre cine y literatura se hiciera realidad en nuestra programación.
Las listas terminan siendo siempre arbitrarias y, en este caso, nos movió más un interés por rescatar aquellas películas difíciles de ver en el circuito comercial, que las que todos evocamos en un primer impulso. Decidimos separar las 35 adaptaciones en tres secciones. En primer lugar: el escritor como guionista, como en el caso de Lolita, de Stanley Kubrick inspirada en la extraordinaria novela homónima de Vladimir Nabokov y adaptada por él mismo; en segundo lugar adaptaciones de obras literarias (transposiciones), desde clásicos como El Quijote hasta contemporáneos como Saer; y por último los géneros fantástico y de terror, como las obras de Lovecraft, Shelley o Stoker, entre otras.
El público suele decepcionarse al ver la adaptación de un libro porque, mientras que cuando lee pone en juego su propia imaginación, al ver la película se enfrenta con la imaginación del director. Algunas películas, sin embargo, son una feliz excepción, como las que, según nuestro criterio, hemos incluido en este ciclo. El encuentro entre cine y literatura comienza este mes y se prolongará en octubre; los invitamos a disfrutarlo para que se reúnan, una vez más, la imagen y la palabra.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Los verdugos también mueren
(1943) de Fritz Lang. 140'.
Viernes 23 de septiembre de 2005 a las 14.00

Moderato Cantabile
(1960) de Peter Brook. 95'.
Viernes 2 de septiembre de 2005 a las 16.00
Domingo 4 de septiembre de 2005 a las 22.00

Los inadaptados
(1961) de John Huston. 124'.
Viernes 2 de septiembre de 2005 a las 20.00
Sábado 3 de septiembre de 2005 a las 16.15
Jueves 29 de septiembre de 2005 a las 16.00

Lolita
(1962) de Stanley Kubrick. 152'.
Jueves 22 de septiembre de 2005 a las 17.30
Domingo 25 de septiembre de 2005 a las 22.00

Invasión
(1969) de Hugo Santiago. 125'.
Jueves 1 de septiembre de 2005 a las 23.55
Sábado 10 de septiembre de 2005 a las 23.55

Operación Masacre
(1971) de Jorge Cedrón. 100'.
Miércoles 14 de septiembre de 2005 a las 16.00

Fausto
(1926) de Friedrich W. Murnau. 100'.
Sábado 24 de septiembre de 2005 a las 18.30

Don Quijote
(1933) de Georg W. Pabst. 74'.
Domingo 18 de septiembre de 2005 a las 18.30
Jueves 22 de septiembre de 2005 a las 16.00

El gato negro
(2065) de Edgar G. Ulmer. 65'.
Viernes 2 de septiembre de 2005 a las 18.30
Viernes 23 de septiembre de 2005 a las 18.30

Nana
(1934) de Dorothy Arzner y George Fitzmaurice. 89'.
Jueves 15 de septiembre de 2005 a las 18.30
Viernes 16 de septiembre de 2005 a las 14.00

El niño y el elefante
(1935) de Robert Flaherty y Zoltan Korda. 80'.
Domingo 4 de septiembre de 2005 a las 14.00
Sábado 17 de septiembre de 2005 a las 18.30

El halcón maltés
(1941) de John Huston. 100'.
Viernes 2 de septiembre de 2005 a las 14.00
Domingo 18 de septiembre de 2005 a las 16.00

La perla de los Borgia
(1944) de Roy William Neill. 69'.
Viernes 16 de septiembre de 2005 a las 18.30
Viernes 23 de septiembre de 2005 a las 16.30

El crimen de Oribe
(1950) de Leopoldo Torre Nilsson. 87'.
Miércoles 7 de septiembre de 2005 a las 16.00

Los miserables
(1952) de Lewis Milestone. 104'.
Sábado 3 de septiembre de 2005 a las 18.30
Jueves 15 de septiembre de 2005 a las 16.00
Domingo 18 de septiembre de 2005 a las 14.00

Las amigas
(1955) de Michelangelo Antonioni. 104'.
Domingo 4 de septiembre de 2005 a las 16.00
Sábado 1 de octubre de 2005 a las 14.00

El proceso
(1962) de Orson Welles. 119'.
Viernes 30 de septiembre de 2005 a las 14.00

Los asesinos
(1964) de Don Siegel. 95'.
Jueves 1 de septiembre de 2005 a las 22.15
Domingo 4 de septiembre de 2005 a las 18.30
Viernes 16 de septiembre de 2005 a las 16.00

Tormento
(1974) de Pedro Olea. 90'.
Viernes 30 de septiembre de 2005 a las 16.10

Adiós, muñeca
(1975) de Dick Richards. 97'.
Viernes 30 de septiembre de 2005 a las 18.30

El marinero que cayó de la gracia del mar
(1976) de Lewis John Carlino. 104'.
Sábado 1 de octubre de 2005 a las 16.00

El amigo americano
(1977) de Wim Wenders. 127'.
Jueves 1 de septiembre de 2005 a las 20.00
Sábado 3 de septiembre de 2005 a las 14.00

Pasaje a la India
(1984) de E. M. Forster. 163'.
Domingo 11 de septiembre de 2005 a las 22.00
Sábado 17 de septiembre de 2005 a las 14.00

1984
(1984) de Michael Redford. 113'.
Sábado 3 de septiembre de 2005 a las 23.55
Sábado 24 de septiembre de 2005 a las 14.00

Nadie nada nunca
(1988) de Raúl Beceyro. 90'.
Miércoles 28 de septiembre de 2005 a las 16.00

Dr. Jekyll & Mr. Hyde
(1920) de John Robertson. 70'.
Sábado 24 de septiembre de 2005 a las 16.00
Domingo 25 de septiembre de 2005 a las 16.00
Domingo 25 de septiembre de 2005 a las 18.30

El placer
(1952) de Max Ophuls. 93'.
Domingo 2 de octubre de 2005 a las 14.00
Sábado 15 de octubre de 2005 a las 22.00