Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Hugo del Carril
Muestra homenaje directores latinoamericanos



Esta retrospectiva llega tarde. Hugo del Carril (1912-1989) se la merecía antes: ningún artista argentino reunió tantas condiciones excepcionales.
-Fue el más importante cantante que tuvo el tango después de Gardel;
-En el cine argentino destacó desde sus comienzos, de la mano del director Manuel Romero, no sólo como cantor sino también por transmitir una personalidad carismática y eminentemente cinematográfica. En poco tiempo llegó además a ser un actor dúctil y siempre verosímil.
-Cuando se sintió preparado para hacerlo, resultó ser además un director extraordinario por su capacidad para expresarse en términos visuales, por la elección de sus temas, por su singular combinación de influencias románticas y expresionistas.
-Fue un autor independiente prematuro: en pleno apogeo de los grandes estudios, Hugo del Carril produjo o coprodujo, con dinero propio, la mayor parte de sus quince películas.
-Fue un artista políticamente comprometido, modelo de honestidad y coherencia. Esa misma coherencia no sólo le valió décadas de proscripciones diversas, sino también la subestimación de la crítica. Recién en 1989 el libro Hugo del Carril; un hombre de nuestro cine, de Gustavo Cabrera, indicó sin reservas el carácter indispensable de la obra del realizador.
-Con el tiempo se descubrió también que, pasadas las envidias y las turbulencias, Hugo del Carril es un artista popular verdadero, uno de los pocos hombres de la cultura argentina de quienes puede decirse -sin retórica- que permanece vivo en la memoria de su pueblo.

Fue precisamente el carácter independiente de su filmografía lo que hizo extremadamente difícil reunirla. De todo su material como director, la película más fácil de encontrar era Más allá del olvido, porque fue producida por Argentina Sono Film, empresa que no sólo existe sino que además ha conservado en buenas condiciones las películas que produjo. El resto era un rompecabezas cuyo armado –todavía incompleto- exigió varios años de esfuerzo y la colaboración de la familia de Hugo del Carril.
Del Carril guardaba los negativos de las películas propias en el laboratorio Alex, éstos cerraron en 1995 y la mayoría del material de sus depósitos se tiró a la basura o fue parar al segundo subsuelo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Tras cuatro años de trabajo con ese descomunal patrimonio (estimado en 60.000 latas), APROCINAIN logró encontrar negativos completos de Las aguas bajan turbias, Buenas noches, Buenos Aires y Amorina, de los que se obtuvieron copias nuevas gracias al aporte del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, las empresas Kodak y Cinecolor, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
También se encontró en el depósito de la ENERC una copia de 35mm. en excelente estado de Surcos de sangre, a partir de la cual el laboratorio Cinecolor pudo obtener un internegativo y así asegurar su preservación, ya que los originales se han perdido. Un negativo parcial de La Quintrala se completó gracias a una copia en 35mm. conservada por el INCAA, cuya cinemateca aportó además copias de Historia del 900 y Culpable. Las únicas copias en buen estado que se conocen de El negro que tenía el alma blanca y La sentencia (ambas en 16mm.) fueron conservadas y facilitadas por la familia de Hugo del Carril. La Filmoteca Buenos Aires aportó copias de Una cita con la vida y Yo maté a Facundo, esta última por gentileza del cineclubista rosarino Jorge De Biase. El sindicato Luz y Fuerza encontró una de las rarezas de la retrospectiva: un corto institucional sobre dicho sindicato, dirigido y narrado por Hugo del Carril, en el que además se lo puede ver brevemente, dirigiendo un equipo de filmación.
Esta dispersión y sus catastróficas consecuencias sobre el material hubieran podido evitarse si en su momento se hubieran aplicado políticas coherentes y firmes de preservación audiovisual. Hasta la fecha, sin embargo, esa es una de las muchas causas pendientes que tiene nuestra cultura. La ley 25.119, que proporciona recursos para la creación de una imprescindible Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, se sancionó por unanimidad en 1999 y desde entonces espera ser reglamentada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Mientras tanto, todos los días se pierde algo y no tardará en llegar el momento en que dicha Cinemateca ya no será necesaria porque no quedará nada para preservar.

Como queda dicho, esta retrospectiva llega tarde. Pero más vale tarde que nunca.

Fernando Martín Peña
malba.cine


Agradecimientos: Beto Acevedo, Roxana Albarracín, Pepe Cabrera, Gonzalo Carabajal, Marina Coen, Hugo del Carril (h), Inés Cullen, Lula Donniani, Octavio Fabiano, Sarita Fernández, Juan Carlos Garate, Fernando Gastón, Nadina Goldwaser, Alejandro Heredia, Marisa Murgier, Daniel Oliverio, Miguel Pereira, Georgina Tosi, Walter Ríos, Natalia Sánchez, Marcela Truglio y Mario Zambrino.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Historia del 900
(1949) de Hugo del Carril. 105'.
Viernes 5 de agosto de 2005 a las 14.00
Sábado 6 de agosto de 2005 a las 18.30

Surcos de sangre
(1950) de Hugo del Carril. 90'.
Domingo 7 de agosto de 2005 a las 18.30
Jueves 18 de agosto de 2005 a las 20.00
Viernes 19 de agosto de 2005 a las 14.00

El negro que tenía el alma blanca
(1951) de Hugo del Carril. 87'.
Jueves 11 de agosto de 2005 a las 20.00

Las aguas bajan turbias
(1952) de Hugo del Carril. 85'.
Viernes 12 de agosto de 2005 a las 20.00
Domingo 14 de agosto de 2005 a las 18.30
Jueves 18 de agosto de 2005 a las 22.00
Domingo 28 de agosto de 2005 a las 18.30

La Quintrala – Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer -
(1955) de Hugo del Carril. 99'.
Sábado 13 de agosto de 2005 a las 18.30
Domingo 21 de agosto de 2005 a las 22.00
Domingo 28 de agosto de 2005 a las 14.00

Más allá del olvido
(1956) de Hugo del Carril. 92'.
Viernes 19 de agosto de 2005 a las 20.00
Domingo 21 de agosto de 2005 a las 18.30
Domingo 28 de agosto de 2005 a las 16.00

Culpable
(1960) de Hugo del Carril. 90'.
Jueves 18 de agosto de 2005 a las 18.30

Amorina
(1961) de Hugo del Carril. 90'.
Jueves 4 de agosto de 2005 a las 20.00
Viernes 12 de agosto de 2005 a las 18.30

La sentencia
(1964) de Hugo del Carril. 76'.
Jueves 4 de agosto de 2005 a las 18.30
Viernes 26 de agosto de 2005 a las 18.30

Buenas noches, Buenos Aires
(1964) de Hugo del Carril. 94'.
Jueves 4 de agosto de 2005 a las 22.00
Viernes 5 de agosto de 2005 a las 20.00
Domingo 14 de agosto de 2005 a las 22.00
Jueves 25 de agosto de 2005 a las 18.30

Yo maté a Facundo
(1975) de Hugo del Carril. 90'.
Domingo 14 de agosto de 2005 a las 16.00

Los dos rivales
(1944) de Luis Bayón Herrera. 99'.
Viernes 26 de agosto de 2005 a las 16.00

La Cumparsita
(1947) de Antonio Momplet. 77'.
Sábado 20 de agosto de 2005 a las 14.00
Viernes 26 de agosto de 2005 a las 14.00

El último perro
(1956) de Lucas Demare. 95'.
Domingo 21 de agosto de 2005 a las 16.00
Jueves 25 de agosto de 2005 a las 16.00

Pobre mi madre querida
(1948) de Homero Manzi y Ralph Pappier. 92'.
Jueves 18 de agosto de 2005 a las 14.00
Domingo 21 de agosto de 2005 a las 14.00

El último payador
(1950) de Homero Manzi y Ralph Pappier. 90'.
Jueves 18 de agosto de 2005 a las 16.00
Sábado 27 de agosto de 2005 a las 14.00