Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Sangrientos ochentas
presentan Revista La Cosa y Cinecolor



La cosa y Cinecolor presentan

Sangrientos ochenta
Terrores supremos de Cronenberg, Carpenter, Hooper y Dante

La zona muerta (The Dead Zone, EUA, 1983) de David Cronenberg, c/Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Anthony Zerbe, Colleen Dewhurst, Martin Sheen. 103’.

A causa de un accidente y de algunos años en estado comatoso, un hombre adquiere la facultad de “ver” el futuro. Luego de las cabezas explosivas de Scanners, el realizador sorprendió a sus seguidores con el estilo de este film, que parece más apacible pero, en realidad, explora de manera inquietante la relación entre lo psíquico y lo físico. Su revisión contemporánea revela no sólo que Cronenberg buscaba por primera vez perturbar con recursos más sutiles, sino también su propia capacidad profética respecto a la presidencia de los Estados Unidos.

Christine (EUA, 1983) de John Carpenter, c/Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Kelly Preston. 111’.

Un prólogo antológico presenta al espectador el nacimiento de Christine en la línea de producción en serie de una fábrica de automóviles. En pocos minutos se descubre que no es un auto común: le gusta el rock’n’roll y, sobre todo, que no se siente cómodo con cualquier persona. Basada en una novela de Stephen King, el film, como toda la obra de Carpenter, mejora con el tiempo. Se exhibirá en copia nueva, recientemente adquirida por el coleccionista Fabio Manes.

Masacre en el infierno (The Texas Chainsaw Massacre 2, EUA, 1986) de Tobe Hooper, c/Dennis Hopper, Caroline Williams, Bill Johnson, Jim Siedow. 95’.

La original Texas Chainsaw Massacre (Tobe Hooper, 1974) se había caracterizado por una profunda y claustrofóbica impresión de angustia que el realizador lograba sostener sin pausas a lo largo de todo su metraje. En esta segunda oportunidad, con más presupuesto, Hopper concibió una intensa sucesión de disparates varios y agregó varias ideas de un insano humor negro. El guionista L. M. “Kit” Carson es, evidentemente, un hombre dúctil, ya que también escribió París-Texas.

Aullidos (The Howling, EUA, 1981) de Joe Dante, c/Dee Wallace, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Christopher Stone, John Carradine, Kevin McCarthy, Belinda Balaski, Dick Miller, Slim Pickens. 91’.

Luego de un enfrentamiento traumático con un asesino serial, una periodista de TV procura recuperarse en una colonia terapéutica de características ominosas. Estrenadas casi simultáneamente, El hombre lobo americano, de John Landis, y Aullidos, de Joe Dante, modernizaron el mito del hombre lobo, que el cine parecía haber agotado mucho tiempo atrás. En medio de un elenco irrepetible, lleno de rostros familiares, se destaca la breve aparición del legendario director independiente John Sayles, también guionista del film.


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Christine
(1983) de John Carpenter.
Viernes 18 de marzo de 2005 a las 23.55

La Zona Muerta
(1984) de David Cronenberg.
Viernes 18 de marzo de 2005 a las 22.00
Sábado 26 de marzo de 2005 a las 23.55

La masacre de Texas 2
(1986) de Tobe Hooper. 95'.
Sábado 19 de marzo de 2005 a las 24.00

Aullidos
(1981) de Joe Dante.
Domingo 20 de marzo de 2005 a las 22.00