Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Fritz Lang vs. Jean Renoir
Duelo de titanes



Lang vs. Renoir
Duelo de titanes

Entre ellos hubo tantas diferencias como semejanzas. Lang era austríaco y Renoir francés, lo que hizo que ambos combatieran en bandos opuestos durante la Primera Guerra Mundial. La segunda, en cambio, los encontró juntos en el exilio norteamericano, tratando de adaptarse a un esquema de producción que admiraban y que, al mismo tiempo, les era ajeno. El tema de la resistencia al totalitarismo hizo coincidir sus filmografías en 1943: Lang dirigió Los verdugos también mueren y Renoir, Esta tierra es mía. En ambos films, las acciones de la resistencia antinazi eran reprimidas con el asesinato de decenas de rehenes inocentes. En ambos films, se denunciaba la tragedia cotidiana del colaboracionismo.
Para Lang, el guión era de hierro: escribía con precisión de orfebre cada detalle del film a realizar. En estado puro, su estilo narrativo tiene el rigor de la arquitectura. La circulación de sus personajes está siempre supeditada a un diseño superior, que por lo general impone rigores inapelables. En muchas de sus películas, la libertad sólo se conquista a través de la muerte. Para Renoir, el guión era apenas la expresión de una idea, que se enriquecía en el rodaje y se consumaba en el montaje, revelando poco a poco sus misterios al creador. Hasta en sus películas más pesimistas, los personajes de Renoir controlan la acción con su humanidad y todo (incluso la estructura del relato) es puesto en función de ellos. En muchas de sus películas la libertad se conquista y se disfruta.
Lang dirigía a sus actores con marcas en el suelo e indicaba hasta el más sutil matiz de expresión que deseaba de ellos. Perfeccionista fanático, repetía sus tomas hasta que consideraba haber alcanzado lo que quería. Renoir establecía relaciones personales de trabajo con sus actores, los amaba y hubiera querido ser uno de ellos. Se dejaba sorprender por sus aportes y se quedaba con un plano desprolijo si sentía que había capturado un instante único.
Dicen que Lang era feroz en sus rodajes, que imponía distancia y generaba odio, en buena medida gracias a la costumbre prusiana de usar un monóculo. Que exigía una entrega total de sus técnicos y de sus actores, a los que maltrataba. También dicen que Renoir necesitaba crear un clima amable y distendido, que cuando podía cubría los rubros técnicos principales con amigos o parientes y sorteaba los baches creativos jugando a la petanca con el equipo.
Ambos regresaron a sus respectivos países y trataron de hacer un cine distinto, que no fue comprendido por la mayor parte de la crítica. Los dos se transformaron en ídolos de la generación joven que en Francia animó André Bazin desde los Cahiers du Cinéma. Renoir adoptó a Truffaut y a Rivette; Lang a Godard y a Chabrol. Los dos vivieron sus últimos años a pocas cuadras de distancia, en Berverly Hills, ya que ambos sintieron que la Europa contemporánea no era la misma que habían dejado antes de que estallara la guerra.
Ambos murieron a los 86 años de edad. Sus películas se exhibirán mientras exista el cine.

Fernando Martín Peña
malba.cine

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Dr. Mabuse, el jugador + MV
(1922) de Fritz Lang. 210'.
Sábado 19 de marzo de 2005 a las 16.00

Boudu salvado de las aguas
(1932) de Jean Renoir. 82'.
Jueves 3 de marzo de 2005 a las 18.00
Viernes 4 de marzo de 2005 a las 16.30

Toni
(1935) de Jean Renoir. 90'.
Domingo 6 de marzo de 2005 a las 16.00
Sábado 12 de marzo de 2005 a las 14.00

El crimen del Sr. Lange
(1936) de Jean Renoir. 80'.
Jueves 17 de marzo de 2005 a las 16.00
Viernes 1 de abril de 2005 a las 14.00

Un día de campo
(1936) de Jean Renoir. 40'.
Jueves 10 de marzo de 2005 a las 18.00
Sábado 12 de marzo de 2005 a las 18.00
Viernes 18 de marzo de 2005 a las 14.00

La gran ilusión
(1937) de Jean Renoir. 114'.
Domingo 20 de marzo de 2005 a las 14.00
Jueves 31 de marzo de 2005 a las 18.00
Domingo 3 de abril de 2005 a las 16.00

La regla del juego
(1939) de Jean Renoir. 110'.
Sábado 5 de marzo de 2005 a las 18.00
Jueves 31 de marzo de 2005 a las 20.00
Viernes 1 de abril de 2005 a las 20.00

Esta tierra es mía
(1934) de Jean Renoir. 103'.
Viernes 11 de marzo de 2005 a las 16.00
Jueves 31 de marzo de 2005 a las 14.00

Elena y los hombres
(1956) de Jean Renoir. 95'.
Sábado 5 de marzo de 2005 a las 16.00

Fuga allegro vivace
(1962) de Jean Renoir. 90'.
Jueves 3 de marzo de 2005 a las 22.00

Jean Renoir, le patron
(1966) de Jacques Rivette. 90'.
Viernes 4 de marzo de 2005 a las 18.00
Viernes 1 de abril de 2005 a las 16.00

El pequeño teatro de Jean Renoir
(1971) de Jean Renoir. 100'.
Sábado 2 de abril de 2005 a las 14.00
Domingo 3 de abril de 2005 a las 14.00

Metropolis
(1926) de Fritz Lang. 90'.
Sábado 12 de marzo de 2005 a las 16.00

Espías
(1927) de Fritz Lang. 50'.
Sábado 12 de marzo de 2005 a las 18.00

El testamento del Dr. Mabuse
(1933) de Fritz Lang. 122'.
Domingo 13 de marzo de 2005 a las 14.00

Los verdugos también mueren
(1943) de Fritz Lang. 140'.
Viernes 4 de marzo de 2005 a las 14.00
Viernes 11 de marzo de 2005 a las 18.00

Rancho Notorious
(1952) de Fritz Lang. 89'.
Domingo 6 de marzo de 2005 a las 14.00
Jueves 10 de marzo de 2005 a las 14.00

La gardenia azul
(1953) de Fritz Lang. 90'.
Jueves 3 de marzo de 2005 a las 14.00
Jueves 17 de marzo de 2005 a las 18.00

Los sobornados
(1953) de Fritz Lang. 89'.
Viernes 18 de marzo de 2005 a las 16.00
Viernes 1 de abril de 2005 a las 18.00

El deseo humano
(1954) de Fritz Lang. 91'.
Sábado 19 de marzo de 2005 a las 14.00

Mientras duerme Nueva York
(1956) de Fritz Lang. 100'.
Jueves 3 de marzo de 2005 a las 20.00
Sábado 5 de marzo de 2005 a las 14.00
Jueves 31 de marzo de 2005 a las 16.00