Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Cine y Música




En marzo de 2003 malba.cine intentó por primera vez una aproximación a las múltiples relaciones posibles entre el cine y la música. En enero de 2005 volveremos sobre el tema, pero con una versión mejorada del plan original. Una primera serie de films ilustrarán la evolución del musical, desde las lejanas operetas germanas hasta los discos conceptuales llevados al cine, pasando por biografías, conciertos, vehículos para el lucimiento de diversos cantantes y hasta documentales que se valen de la música para reflexionar sobre la historia. Otra serie de films ejemplificará los modos en que ciertos directores han sabido utilizar la música de manera original en obras no musicales. Ambas zonas de la programación contarán con diversas copias nuevas, recientemente adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires, que permitirán volver a ver en fílmico clásicos insoslayables como Cantando bajo la lluvia de Gene Kelly y Stanley Donen, o La viuda alegre de Ernst Lubitsch.
El director y productor Mariano Llinás se suma a la propuesta con una obra original: tres cortometrajes que representan la irrupción del Nuevo Cine Argentino Mudo. Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orchestra será el responsable de musicalizar estas nuevas obras, además de acompañar varios clásicos mudos insoslayables, como El gabinete del Dr. Caligari y Metrópolis. Kabusacki ha preparado además el King Kong Koncerto, versión intervenida del clásico film de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.


1. El musical
Los siguientes títulos permiten realizar un recorrido (de los muchos posibles) por la historia del género musical. El punto de partida obligado es el musical europeo, que desde fines de la década del 20 fusionó música y relato cinematográfico con mayor fluidez que el cine norteamericano de esois mismos años. Como el cine argentino no fue ajeno a esa historia, se incluyen varios títulos cuyas elecciones narrativas pueden compararse con ejemplos internacionales más célebres.
Café vienés de Victor Janson, Los amores de Chopin de Geza von Bolvary, Tango bar de John Reinhardt, La viuda alegre de Ernst Lubitsch, La ley que olvidaron de José A. Ferreyra, La vida es un tango de Manuel Romero, Dinero del cielo de Norman Z. McLeod, Viudas del jazz de Archie Mayo, El último payador de Homero Manzi y Ralph Pappier, El rock de la cárcel de Richard Thorpe, Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly, Música y lágrimas de Anthony Mann, Los chicos están bien de Jeff Stein, A Chorus Line de Richard Attenborough, Quadrophenia de Franc Roddam, The Blues Brothers de John Landis, Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino, El tango es una historia de Humberto Ríos.


2. Cine con música
Algunos films no musicales en los que la música fue utilizada de manera protagónica por sus respectivos realizadores.
I Shot Jesse James de Samuel Fulller, Sed de mal de Orson Wells, Amor en la tarde de Billy Wilder, El robot humano de Mike Hodges, Casamiento de Muriel de P.J. Hogan.


3. Cine mudo + Música en vivo
Los siguientes films serán exhibidos con acompañamiento de música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki.
El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, Fausto de F. W. Murnau, Metrópolis de Fritz Lang, El mundo perdido de Harry Hoyt, La ley de la hospitalidad de Buster Keaton, El hombre mosca de Fred Newmeyer y Sam Taylor, King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Café vienés
(1932) de Victor Janson. 80'.
Jueves 20 de enero de 2005 a las 16.00
Viernes 28 de enero de 2005 a las 14.00

Los amores de Chopin
(1934) de Geza von Bolvary y Albert Valentin. 87'.
Domingo 9 de enero de 2005 a las 14.00

Tango bar
(1935) de John Reinhardt. 70'.
Sábado 15 de enero de 2005 a las 16.00

La viuda alegre
(1934) de Ernst Lubitsch. 99'.
Sábado 8 de enero de 2005 a las 14.00
Viernes 14 de enero de 2005 a las 16.00

La ley que olvidaron
(1938) de José A. Ferreyra. 77'.
Domingo 23 de enero de 2005 a las 16.00

La vida es un tango
(1939) de Manuel Romero. 87'.
Sábado 15 de enero de 2005 a las 14.00

Dinero del cielo
(1936) de Norman Z. McLeod. 1936'.
Viernes 7 de enero de 2005 a las 14.00
Jueves 27 de enero de 2005 a las 14.00

Viudas del jazz
(1942) de Archie Mayo. 98'.
Viernes 7 de enero de 2005 a las 16.00
Domingo 16 de enero de 2005 a las 14.00
Jueves 20 de enero de 2005 a las 14.00

El último payador
(1950) de Homero Manzi y Ralph Pappier. 90'.
Viernes 21 de enero de 2005 a las 16.00

El rock de la cárcel
(1957) de Richard Thorpe. 96'.
Sábado 22 de enero de 2005 a las 14.00
Jueves 27 de enero de 2005 a las 16.00

Cantando bajo la lluvia
(1952) de Gene Kelly y Stanley Donen. 103'.
Sábado 8 de enero de 2005 a las 16.00
Viernes 14 de enero de 2005 a las 18.00
Viernes 28 de enero de 2005 a las 18.00

Los chicos están bien
(1979) de Jeff Stein. 101'.
Jueves 20 de enero de 2005 a las 23.55

A Chorus Line
(1985) de Richard Attenborough. 113'.
Domingo 9 de enero de 2005 a las 16.00

Quadrophenia
(1979) de Franc Roddam. 115'.
Jueves 6 de enero de 2005 a las 23.55

Canciones para después de una guerra
(1971) de Basilio Martín Patino. Documental 115'.
Domingo 23 de enero de 2005 a las 14.00

El tango es una historia
(1982) de Humberto Ríos. Documental 60'.
Viernes 21 de enero de 2005 a las 18.00
Jueves 3 de febrero de 2005 a las 23.55
Jueves 24 de febrero de 2005 a las 24.15

Yo mate a Jesse James
(1946) de Samuel Fulller. 81'.
Jueves 6 de enero de 2005 a las 14.00

Sed de mal
(1958) de Orson Welles. 108'.
Viernes 14 de enero de 2005 a las 14.00
Sábado 29 de enero de 2005 a las 16.00

Amor en la tarde
(1957) de Billy Wilder. 130'.
Domingo 9 de enero de 2005 a las 22.00

El robot humano
(1974) de Mike Hodges. 107'.
Jueves 13 de enero de 2005 a las 16.00
Sábado 29 de enero de 2005 a las 14.00

El casamiento de Muriel
(1994) de P.J. Hogan. 106'.
Jueves 6 de enero de 2005 a las 16.00
Viernes 21 de enero de 2005 a las 14.00

El gabinete del Dr. Caligari +MV
(1920) de Robert Wiene. 65'.
Sábado 29 de enero de 2005 a las 18.00

Fausto
(1926) de F. W. Murnau. 100'.
Sábado 15 de enero de 2005 a las 23.55

Metrópolis
(1927) de Fritz Lang. 120'.
Sábado 8 de enero de 2005 a las 23.55

El mundo perdido
(1925) de Harry Hoyt. 100'.
Sábado 15 de enero de 2005 a las 18.00

La ley de la hospitalidad
(1923) de Buster Keaton. 70'.
Sábado 22 de enero de 2005 a las 16.00

El hombre mosca
(1923) de Fred Newmeyer y Sam Taylor. 70'.
Sábado 22 de enero de 2005 a las 18.00

King Kong / Koncerto
(1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack . 80'.
Sábado 22 de enero de 2005 a las 23.55

Música y lágrimas
(1953) de Anthony Mann. 115'.
Viernes 7 de enero de 2005 a las 18.00
Domingo 16 de enero de 2005 a las 16.00
Viernes 28 de enero de 2005 a las 16.00