Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Babilonia Latina
del 2 al 5 de diciembre



La representación de América Latina en el cine norteamericano y europeo tiene una larga tradición de arquetipos equivocados y paternalistas que han sido motivo, alternativamente, de burla o indignación en el público local. Para estos films, Latinoamérica equivale a multicolores carnavales, mendigos con poncho, amantes temperamentales que visten trajes de torero, gordos que duermen la siesta en todo momento y lugar, morochas que bailan flamenco sobre las mesas, nazis proscriptos disfrazados de gente honesta, y muchachas con ensaladas de fruta en la cabeza.

En sincronía con el evento Estilos Latinos, malba.cine dedicará la primera semana de diciembre a recorrer algunos de esos arquetipos.

I – Latinoamérica según Norteamérica
Diversas miradas sobre la región, desde la apología colonialista de Douglas Fairbanks hasta la evocación lírica de Orson Welles, pasando por Carmen Miranda (que en sí misma fue un símbolo del problema) y el doctor Mengele.
El Americano de John Emerson, Cuatro hombres y una balsa de Orson Welles, Los niños del Brasil de Franklin Schaffner, La cruz y la espada de Frank Strayer, Cara de muñeca de Lewis Seiler.

II – Argentina en Hollywood
La relación entre la Argentina y el cine norteamericano ha sido minuciosamente documentada por Diego Curubeto en dos libros de lectura imprescindible: Babilonia Gaucha (Planeta, 1993) y Babilonia Gaucha ataca de nuevo (Sudamericana, 1997). De allí provienen los siguientes ejemplos:
El Gaucho de F. Richard Jones, Gilda de Charles Vidor, Bailando nace el amor de William A. Seiter, Melodía de arrabal de Louis Gasnier.

III – El aporte europeo
Los disparates en la representación de América Latina no han sido exclusivos del cine hollywoodense. También pueden encontrarse en el cine europeo de todas las épocas, con mayor o menor grado de precisión en las referencias. Algunos ejemplos:
Antro de perdición de Kurt Neumann, Aquel viejo molino... de Ignacio Iquino, Pampa salvaje de Hugo Fregonese, El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
El Americano + Cuatro hombres y una balsa
85'.
Sábado 4 de diciembre de 2004 a las 18.00

Los niños del Brasil
(1978) de Franklin Schaffner. 123'.
Sábado 4 de diciembre de 2004 a las 23.55

La cruz y la espada
(1933) de Frank Strayer. 90'.
Viernes 3 de diciembre de 2004 a las 14.00

Cara de muñeca
(1945) de Lewis Seiler. 80'.
Domingo 5 de diciembre de 2004 a las 14.00

El Gaucho
(1927) de F. Richard Jones. 115'.
Sábado 4 de diciembre de 2004 a las 22.00

Bailando nace el amor
(1942) de William A. Seiter. 97'.
Domingo 5 de diciembre de 2004 a las 22.00

Antro de perdición
(1954) de Kurt Neumann. 95'.
Viernes 3 de diciembre de 2004 a las 23.55

Aquel viejo molino...
(1946) de Ignacio Iquino. 90'.
Sábado 4 de diciembre de 2004 a las 14.00

Pampa salvaje
(1966) de Hugo Fregonese. 100'.
Viernes 3 de diciembre de 2004 a las 16.00