Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Rostros de Cine (una muestra de agradecimiento)
Con el auspicio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina



::Sábado 20 y domingo 21::

Este ciclo vendría a ser algo así como un homenaje a los homenajes. Y todo buen homenaje es, en primer término, un agradecimiento. Se agradece aquí la pasión, la dedicación, el talento y el cariño de diversas personas hacia nuestro cine, al que de un modo u otro le han dedicado parte de su vida, y hasta la vida misma. Algunas de esas personas estarán también presentes en la sala, para verse en pantalla por primera vez.
La principal, Margarita Bróndolo, de noventa y tres años, todavía tremendamente lúcida y activa, memoria viva de la época de oro del cine criollo, desde los estudios Side y San Miguel en adelante. Su colega, el montajista Eduardo López –de la familia de montajistas que impusieron su nombre en Aries–, le dedica el documental Margarita, donde ella, por su parte, agradece con admiración a esos maestros que hoy para muchos son apenas un nombre en los libros de texto o en los créditos de las viejas películas.
Gente a la que supo conocer y tratar ese gran conversador llamado Iván Grondona, que repasa su propia vida y evoca al padre idealista, a los bohemios del Bajo, a Ibáñez Menta y otras glorias que hoy pocos registran en El país de Nomeacuerdo, otro de esos retratos que con inspiración y debida captación suele hacer Eduardo Montes Bradley. Hablando también acerca de sí mismo, Cacho Castaña repasa coincidencias con Sandro, vivencias con Goyeneche, experiencias con las mujeres y con el cine, entre publicitarios con Susana Romero y películas de Adolfo Aristarain y Lucho Bender, y además canta, lo que también se agradece, en Traficante de ilusiones, de Miguel Ángel Martínez, digno alumno del Taller Martínez Suárez.
La gente de la productora Bendercine también se agrega, recordando cariñosamente al realizador Lucho Bender con un corto centrado en el rodaje de Felicidades, su único largometraje. Otras evocaciones: Tacholas, un actor galaico-porteño, de José Santiso, y el ingenioso NN, Jorge Giannoni, ése soy yo, donde Gabriela Jaime investiga la peregrina y muy argentina historia de alguien que estuvo en todas: cronista de festivales, alumno de Pasolini, asistente de Rocha y de Fellini, reportero de Rossellini en el Mayo Francés y Palestina, cofundador de cosas que nos benefician todos los días, marido de rubias, morenas y pelirrojas, etc. A la hora de los epígrafes, sin embargo, Jorge Giannoni terminó figurando como NN. Por suerte están los amigos.
Como un final de fiesta a cargo de toda la compañía, Rodolfo Durán presenta Dirigido por..., imprescindible cuadro de conjunto, rico en detalles instructivos y confesiones a cámara, de decenas de autores nacionales, desde los venerables David J. Kohon y Martínez Suárez hasta Adrián Caetano, Sergio Bellotti y Lucrecia Martel, que repasan sus experiencias, desde las discusiones previas al rodaje hasta los días posteriores al estreno, un repaso que tiene lugar entre risas, ilusiones, cansancios, desilusiones, una mesa de amigos y vinos, y nuevas ilusiones.



Programador invitado: Paraná Sendrós

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
NN, Jorge Giannoni, ése soy yo
(2000) de Gabriela Jaime. 64'.
Sábado 20 de noviembre de 2004 a las 14.00

El país de Nomeacuerdo
(2004) de Cándida Beltrán. 65'.
Sábado 20 de noviembre de 2004 a las 16.00

Negro sobre blanco
(2004) de Eduardo López. 80'.
Sábado 20 de noviembre de 2004 a las 18.00

Tacholas, Un actor galaico-porteño
(2004) de José Santiso. 2004'.
Domingo 21 de noviembre de 2004 a las 14.00

Traficante de ilusiones: Cacho Castaña + Felicidades -Making
76'.
Domingo 21 de noviembre de 2004 a las 16.00

Dirigido por...
(2004) de Rodolfo Durán. 98'.
Domingo 21 de noviembre de 2004 a las 22.00