Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Homenaje a Víctor Iturralde (1927-2004)




Se llamaba Víctor Aytor Iturralde Rúa, a veces firmaba como VAIR, y fue realizador, animador, documentalista, docente, escritor, crítico, erudito, investigador, historiador, cineclubista, anarquista, bohemio. Ya en 1962 un artículo sobre él declaraba “Su labor es vastísima”, y desde entonces ésta no hizo más que aumentar proporcionalmente. Sólo lo detuvo la enfermedad, que en los últimos años fue apagándolo de a poco.
Muchos le debemos nada menos que la conciencia de nuestra vocación, ya sea por haber asistido a los muchos cineclubes para niños que coordinó, a las innumerables clases que dictó, a los talleres de animación que dirigió o al legendario programa de TV Cineclub Infantil, que creó y condujo. En esos y en otros espacios se dedicó a la difusión sistemática de material no convencional. Documentales, films de animación independiente, cine mudo primitivo y obras abstractas de todo tipo obligaban a sus espectadores a redefinir lo que consideraban cine.
Como buen librepensador, Iturralde privilegiaba aquellos films en los que la creación artística pura se demostraba tan posible como en la pintura o en la literatura, es decir, prescindente de las ataduras industriales y comerciales. Al mismo tiempo, enseñaba que el cine entendido de ese modo también era de realización accesible para cualquiera y apostaba al estímulo de la imaginación, la curiosidad, los valores humanistas, la comunicación. El arte y el conocimiento como caminos directos hacia una verdadera libertad individual.
Este homenaje procura ofrecer apenas una muestra del cine de Víctor Iturralde. Por la naturaleza de su trabajo, esta evocación no puede incluir únicamente las obras que él realizó, sino también las que amó y difundió. Los cuatro programas de la muestra, que proponen recorrer los principales ejes de su trabajo, están integrados en su mayor parte por films de su cinemateca personal, donada por su familia a la Filmoteca Buenos Aires. También incluyen sus principales cortometrajes como creador, que podrán verse por primera vez en muchos años tras haber sido rescatados y restaurados.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Programa 1 – Niños

Jueves 4 de noviembre de 2004 a las 14.00
Viernes 5 de noviembre de 2004 a las 16.00

Programa 2 – Un mundo mejor

Jueves 4 de noviembre de 2004 a las 16.00
Viernes 5 de noviembre de 2004 a las 14.00

Programa 3 – Cine mudo + música en vivo

Sábado 6 de noviembre de 2004 a las 14.00
Sábado 6 de noviembre de 2004 a las 16.00