Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Alain Robbe-Grillet en Argentina
del 4 al 7 de noviembre



En noviembre, malba.cine tendrá el privilegio de recibir a Alain Robbe-Grillet, quien dará dos charlas abierta, el jueves 4 a las 20:00 y el domingo 7 a las 18:00. Además se exhibirá Hace un año Marienbad y de tres sus películas más importantes, nunca estrenadas comercialmente en Argentina: La inmortal (1963), El hombre que miente (1968) y El edén y después (1970).

Hace cincuenta años, el escritor francés Alain Robbe-Grillet (n. 1922) inauguró una forma de ficción que fue conocida como el Nouveau Roman y que básicamente intentaba una descripción objetiva y necesariamente parcial de la realidad, aceptando su naturaleza compleja, negando ciertos recursos de la interpretación poética y cuestionando los límites de las estructuras tradicionales del relato. En 1960 trasladó esas inquietudes al cine, escribiendo para el director Alain Resnais el clásico Hace un año en Marienbad, y luego inició una filmografía propia que se destaca por su constante actitud de búsqueda e incondicional libertad expresiva. Aunque tanto el Nouveau Roman como Marienbad pertenecen a un período propicio para la experimentación y la ruptura, su influencia todavía repercute en el relato contemporáneo.

Alain Robbe-Grillet: “El Nouveau Roman fue, sobre todo, una puesta en cuestión del relato. En mis películas, en mis novelas y en el Noveau Roman en general, la propia narración pone en cuestión lo que se narra. La narración no está allí para expresar un relato sino para ponerlo en cuestión, en tanto relato. Y eso, hoy en día, es algo que se rechaza. Las historias que se cuentan deben ser sólidas y lineales, y cuando no lo son se dice que ‘no se entienden’. Todos mis libros y películas surgen de una lucha interior con la escritura. Hay en ellos polos narrativos que luchan entre sí. Ahora, esto es insoportable para el gran público.
Pretendíamos generar una reflexión sobre la naturaleza de la realidad. Digámoslo de este modo: en la realidad, todo es complejo; las historias pasionales, los crímenes, la ciudad... En la realidad, la estructura de las ciudades es muy compleja. En cambio, en el relato “realista” tradicional todo está siempre muy claro. Puede que al principio haya algo incomprensible, una intriga, como en las películas de Hitchcock. Pero al final todo se aclara. Mientras que para mí, en los grandes films, cuanto más avanza el relato, menos claro es todo. Daría como ejemplo La conversación (The Conversation, 1974), que me parece el mejor film de Coppola: a medida que avanza, uno entiende menos. Y ni siquiera el protagonista entiende nada.
Creo que una de las funciones del arte es precisamente poner en cuestión la realidad porque ésta es compleja, ambigua, inestable, contradictoria. Es curioso: la ciencia admite la contradicción, la psicología admite la contradicción, desde Hegel la filosofía también admite la contradicción. Pero la literatura y el cine no la admiten. Es necesario un mundo de certezas, un mundo fabricado para sentir seguridad. Y eso ha cambiado mucho desde los 50 y 60. El trastorno de la guerra mundial creó, incluso en el público, una impresión de incertidumbre y búsqueda; la realidad había perdido su sentido y por lo tanto el sentido quedaba abierto. Uno podía buscarlo en cualquier parte. Mientras que ahora se ha cerrado completamente en torno al relato “realista”. Para mí el “realismo” es lo contrario a lo real, porque en ese “realismo” todo tiene sentido y ese sentido es claro. En lo real el sentido se mueve sin cesar, está lleno de agujeros, de ausencias, de contradicciones.
(...) Marienbad es un film muy raro porque verdaderamente tiene dos autores. Podría decir que Resnais psicologizó un poco el guión, pero en general respetó todo de un modo notable. Él quería hacer un film sobre la memoria y yo quería hacer un film sobre la persuasión. La idea de la memoria es una cuestión totalmente imaginaria: todo sucede en el presente, ahora, aquí. Un extranjero llega, vaga por ese hotel y se detiene en una mujer que le gusta. Inventa entonces una historia completamente clásica: “Yo la he visto hace un año en Marienbad”. Ella dice que nunca estuvo en Marienbad. Eso es todo. Un hombre conoce a una mujer pero se desencuentran.
A veces me preguntan si Marienbad es acerca de un hombre que quiere persuadir a una mujer para que lo siga. Yo respondo que no, que es acerca de un escritor que quiere persuadir a un director para hacer un film de vanguardia”.

(Extractos de una entrevista realizada por Fernando Martín Peña para Film, Buenos Aires, diciembre / enero de 1994-1995)


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
La inmortal
(1963) de Alain Robbe-Grillet. 90'.
Jueves 4 de noviembre de 2004 a las 18.00
Viernes 5 de noviembre de 2004 a las 20.00

El hombre que miente
(1968) de Alain Robbe-Grillet. 95'.
Jueves 4 de noviembre de 2004 a las 22.00
Sábado 6 de noviembre de 2004 a las 18.00

El edén y después
(1970) de Alain Robbe-Grillet. 93'.
Viernes 5 de noviembre de 2004 a las 18.00

Hace un año en Marienbad
(1961) de Alain Resnais. 94'.
Sábado 6 de noviembre de 2004 a las 22.00
Domingo 7 de noviembre de 2004 a las 16.00