Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Documental colombiano
Muestra organizada por la Embajada de Colombia



Mientras el cine colombiano de ficción se mantiene amordazado por las dificultades de producción, hay una veta de cine y video documental que ha sostenido su continuidad desde la época de los documentales etnográficos de Marta Rodríguez y Jorge Silva (que empezó a finales de los años 60). Es sobre todo en video donde ha cristalizado esa necesidad de investigar, interpretar, denunciar o simplemente mostrar la realidad de un país complejo.
Dos fuentes principales de esta producción documental pueden ser diferenciadas: una proviene de la ciudad de Medellín y creció al amparo del cine y la poesía del director Víctor Gaviria. Este director-poeta hirió los cimientos de la reflexión sobre la ciudad al proponer un punto de vista nuevo que incorporó el lenguaje, los problemas, la cultura de los sectores marginales de la ciudad, seducidos por una muy particular forma de enfrentar tanto la supervivencia cotidiana como la muerte. El reino encantado de Óscar Molina y Ana María Marín, y Zona 2 MI-17 de Wilmar Quintero, Hémel Atehortúa y Nelson Restrepo, ya no son el producto de la influencia de Gaviria, pero sí la ampliación de las bases que él creó y con las cuales se hizo posible enfrentar el registro de una ciudad de una vitalidad desesperada, en el marco de una sociedad que sufrió los violentos cambios provocados por el narcotráfico, la guerrilla de izquierda y el paramilitarismo.
Otra de las fuentes principales de esta producción documental, quizá la más rica de la producción audiovisual colombiana, tiene su origen en la ciudad de Cali, la tercera ciudad del país. En los años 70 esta ciudad logró reunir a un grupo de talentosos jóvenes que desde el cine y la literatura intentaron crear una ciudad mítica, llena de referencias al cine de género, los vampiros y la tradición local más bizarra. De esa época se podrá ver Agarrando pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina, dos de los realizadores de lo que se conoció, precisamente, como Grupo de Cali. Ospina se convertiría con los años en el mayor y mejor dotado de los exponentes de la producción nacional en video, un medio que le permitió intimidad y posibilidades de experimentación. Ambos aspectos están presentes en sus dos trabajos adicionales incluidos en la muestra: Nuestra película, en colaboración con el artista plástico Lorenzo Jaramillo, meses antes de su muerte, y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo. También en Cali y bajo el patrocinio de la Universidad del Valle se ha conformado toda una línea de producción documental comprometida con la investigación académica y el ensayo formal. Óscar Campo, el mayor responsable de esta coherencia de estilo, ha producido clásicos como Noticias de guerra en Colombia, Informe sobre un mundo ciego y El proyecto del diablo, documentales que confirman su capacidad para penetrar en los mitos de la ciudad, con distancia y sin perder la capacidad de asombro.


L I S T A   D E   P E L I C U L A S
El proyecto del diablo + Nuestra película
122'.
Jueves 7 de octubre de 2004 a las 14.00
Sábado 9 de octubre de 2004 a las 16.00

El reino encantado + Zona 2 MI-17
104'.
Jueves 7 de octubre de 2004 a las 16.00
Domingo 10 de octubre de 2004 a las 14.00

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo
(2003) de Luis Ospina. 90'.
Jueves 7 de octubre de 2004 a las 18.00
Sábado 9 de octubre de 2004 a las 18.00
Domingo 10 de octubre de 2004 a las 16.00

Agarrando pueblo
(1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo. 28'.
Jueves 7 de octubre de 2004 a las 20.00
Viernes 8 de octubre de 2004 a las 14.00

Noticias de guerra en Colombia + Informe sobre un mundo ciego
de Óscar Campo. 76'.
Viernes 8 de octubre de 2004 a las 16.00
Sábado 9 de octubre de 2004 a las 14.00
Domingo 10 de octubre de 2004 a las 18.00