Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Ciclo: Las películas de Lotte Eisner
Durante todo el mes



LAS PELÍCULAS DE LOTTE EISNER
programadora invitada: Daniela Kozak

“Quizás haya que perder todo muy temprano para más tarde querer salvarlo todo”, dice la voz en off del documental Citizen Langlois. El narrador se refiere al fundador de la Cinemateca Francesa, Henri Langlois, pero la frase bien podría aludir a Lotte Eisner, que al partir al exilio en 1933 perdió para siempre la ciudad de Berlín que la había visto convertirse en la primera crítica de cine mujer de Alemania. Eisner volvería a visitar su ciudad natal veinte años después, pero la zona en la que había vivido ya ni siquiera existía.
El 25 de noviembre se cumplieron 30 años de la muerte de Eisner, uno de los personajes más singulares de la historia del cine. Crítica de cine en revistas como Cahiers du Cinéma y Sight and Sound, historiadora del cine alemán, curadora en jefe de la Cinemateca Francesa durante 30 años y figura inspiradora de los cineastas del Nuevo Cine Alemán, esa mujer de aspecto frágil es la autora de La pantalla diabólica, una de las obras esenciales sobre el cine expresionista alemán, reeditada este año en Buenos Aires por El cuenco de plata. El libro, en el que Eisner analiza la influencia de Max Reinhardt y del expresionismo en el cine alemán de los años ’20, es a la vez una pieza impecable de crítica de cine y un estudio de historia cultural. Eisner también publicó los libros F. W. Murnau en 1964 y Fritz Lang en 1976, dedicados a la obra de esos cineastas tanto en Alemania como en Hollywood.
Nacida apenas dos meses después que el invento de los hermanos Lumière, su vida está atravesada por la historia del siglo XX que fue, también, el siglo del cine. De familia judía, Eisner se doctoró en Historia del arte y en 1927 empezó a escribir sobre cine en Film Kurier. Desde allí defendió la libertad de expresión hasta que el 30 de marzo de 1933 –apenas dos meses después de que Hitler asumiera el poder– se exilió en París.
Al año siguiente, Eisner leyó en una revista que dos jóvenes –Langlois y Georges Franju– querían salvar viejas películas mudas, y decidió contactarlos para una nota. Fascinada con la tarea que se proponían, se ofreció a ayudarlos, y ése fue el inicio de una larga relación profesional y de amistad con Langlois, que en 1936 fundaría la Cinemateca Francesa.
Cuando estalló la guerra, Eisner fue enviada por los franceses al campo de detención de Gurs. Estuvo tres meses allí hasta que logró escapar, y un tiempo después recaló en Figeac. En 1940 los alemanes habían confiscado gran parte de la colección de la Cinemateca, pero Langlois había logrado esconder varias latas con películas alemanas, rusas y norteamericanas en un castillo cerca de Figeac. Laurent Mannoni cuenta que, en plena ocupación, Eisner pasaba el día entero sola en el castillo Béduer, entre ratas y montones de latas oxidadas, revisando y ordenando la colección. En 1942 obtuvo un documento falso y pasó el resto de la guerra bajo la identidad de Louise Escoffier. Dos años después, consiguió un certificado de que trabajaba en la Cinemateca. Langlois lo había robado para ella de un ministerio del gobierno de Vichy. Cuando Eisner cayó en una redada de soldados alemanes en Figeac en mayo de 1944, ese certificado con membrete y sello oficial evitó que la deportaran.
Después de la Liberación, Langlois le encargó recolectar decorados, documentos y objetos relacionados con el cine, y a partir de entonces Eisner se contactó con los cineastas alemanes que había conocido antes de la guerra. Según Langlois, fue ella la que consiguió las tres cuartas partes de la colección del Museo del Cine.
Eisner conoció en persona a varios grandes directores del cine mudo, pero su mirada nunca se quedó en el pasado. En los setenta, los cineastas alemanes jóvenes encontraron en ella el puente que los unía a los realizadores alemanes de los años ‘20. “Tuvimos suerte de tener a Lotte Eisner para que nos bendijera”, dijo alguna vez Werner Herzog. Y fue por ella, para que se recuperara de un grave problema de salud, que el director hizo esa famosa caminata de Munich a París en 1974.
Este ciclo rescata la figura de Eisner en sus múltiples facetas de historiadora, archivista, crítica e impulsora del Nuevo Cine Alemán. La selección de los títulos tuvo en cuenta tanto la disponibilidad de copias en fílmico como las películas con las que ella se vinculó. Se eligieron films sobre los que escribió en los libros La pantalla diabólica, F. W. Murnau y Fritz Lang, y en las revistas Cahiers du Cinéma y Film Quarterly, y se extrajeron fragmentos de sus textos para rescatar algo de su obra crítica. También se seleccionaron algunas de las películas que Eisner incluyó en los Top Ten que elaboró para Sight and Sound a lo largo de cuatro décadas; y otras en las que aparece ya sea con un testimonio (El Fantasma de Henri Langlois), una voz en off (Fata Morgana) o una dedicatoria (París, Texas). Las películas de Lotte Eisner son las que le gustaban, las que la incitaban a escribir y las que, de una u otra forma, marcaron su biografía. El ciclo traza un recorrido posible para acercarse a una figura esencial de la historia del cine.



Traducción y edición de textos (salvo los correspondientes a la reciente edición de La pantalla diabólica de El cuenco de plata): Daniela Kozak

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
La pasión de Juana de Arco +MV
(1928) de Carl T. Dreyer. 80'.
Domingo 29 de diciembre de 2013 a las 20.30

Vampyr
(1932) de Vampyr. 73'.
Sábado 7 de diciembre de 2013 a las 24.00

Codicia +MV
(1923) de Erich von Stroheim. 120'.
Domingo 29 de diciembre de 2013 a las 18.00

Fata Morgana
(1971) de Werner Herzog. 100'.
Domingo 8 de diciembre de 2013 a las 18.00

Nosferatu
(1922) de Friedrich W. Murnau. 80'.
Domingo 15 de diciembre de 2013 a las 20.00

El extraviado
(1951) de Peter Lorre. 97'.
Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 20.00

El ángel azul
(1930) de Josef von Sternberg. 110'.
Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 21.00

El triunfo de la voluntad
(1935) de Leni Riefenstahl. 110'.
Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 21.00

El gabinete del doctor Caligari +MV
(1920) de Robert Wiene. 60'.
Domingo 15 de diciembre de 2013 a las 22.00

Ordet
(1954) de Carl T. Dreyer. 124'.
Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 18.00

Metrópolis +MV
(1926) de Fritz Lang. 148'.
Domingo 8 de diciembre de 2013 a las 22.00

Fausto +MV
(1926) de Friedrich W. Murnau. 100'.
Jueves 26 de diciembre de 2013 a las 21.00

El Golem +MV
(1920) de Carl Boese y Paul Wegener. 80'.
Domingo 22 de diciembre de 2013 a las 22.00

El Sena reencuentra París + Un día de campo
(1957) de Joris Ivens + Jean Renoir. 80'.
Domingo 15 de diciembre de 2013 a las 18.00

Los sobornados
(1953) de Fritz Lang. 90'.
Domingo 8 de diciembre de 2013 a las 20.00

Los verdugos también mueren
(1934) de Fritz Lang. 140'.
Viernes 13 de diciembre de 2013 a las 18.00

Mientras duerme Nueva York
(1956) de Fritz Lang. 100'.
Viernes 27 de diciembre de 2013 a las 20.00

Ugetsu
(1953) de Kenji Mizoguchi. 96'.
Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 23.00

A capa y espada
(1946) de Fritz Lang. 106'.
Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 18.00

Esposas imprudentes
(1922) de Erich von Stroheim. 110'.
Jueves 19 de diciembre de 2013 a las 23.00

Amanecer +MV
(1927) de Friedrich W. Murnau. 100'.
Jueves 19 de diciembre de 2013 a las 21.00

Tabú
(1931) de Friedrich W. Murnau. 82'.
Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 20.30

Monsieur Verdoux
(1947) de Charles Chaplin. 123'.
Jueves 26 de diciembre de 2013 a las 23.00

El acorazado Potemkin
(1925) de Sergei Eisenstein. 80'.
Domingo 22 de diciembre de 2013 a las 20.00

París, Texas
(1984) de Wim Wenders. 147'.
Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 23.00

Louisiana Story
(1948) de Robert Flaherty. 70'.
Viernes 13 de diciembre de 2013 a las 20.30

El fantasma de Henri Langlois
(2004) de Jacques Richard. 210'.
Domingo 29 de diciembre de 2013 a las 22.00

La regla del juego
(1939) de Jean Renoir. 113'.
Viernes 27 de diciembre de 2013 a las 18.00

La gran ilusión
(1937) de Jean Renoir. 117'.
Domingo 22 de diciembre de 2013 a las 18.00